Política

Autoriza el Congreso la firma de convenios

mayo 15, 2019

A propuesta de la Comisión Permanente de Educación y Cultura, integrada por los diputados León David Jiménez Reyes, presidente; Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, secretario y Adriana Esther Martínez Sánchez, vocal, el Pleno del Congreso de Veracruz aprobó dos dictámenes, con proyecto de acuerdo, que autorizan a los ayuntamientos de Xalapa y Veracruz, la firma de convenios con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Marina (Semar), respectivamente.

El primero de los convenios, tiene como finalidad suscribir convenio de colaboración y coordinación con el INAH, con el objeto de llevar a cabo las acciones que contribuyan a la protección, conservación, restauración, recuperación y difusión del patrimonio cultural, paleontológico, arqueológico e histórico del municipio de Xalapa.

Destacan, entre otras acciones, que el INAH asesorará al ayuntamiento sobre la aplicación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos y su Reglamento en casos específicos; que brinde asesoría técnica y legal profesional al mismo, en materia de conservación y restauración de los monumentos históricos o en zonas de monumentos históricos, así como en áreas colindantes con monumentos arqueológicos.

El segundo dictamen autoriza al ayuntamiento de Veracruz, a suscribir contrato de comodato con la Semar a través del Museo Naval de México, para el préstamo de un fusil de palanca y un sable de mando militar, para presentarlos en las exposiciones que se desarrollarán en la conmemoración de los 500 años de la fundación del cabildo de Veracruz.

El ayuntamiento porteño recibirá, a préstamo, un fusil de palanca marca Winchester modelo 1894, usado por el defensor civil Ángel Díaz Dirán en 1914 y un sable de mando militar perteneciente al Teniente Coronel Manuel Contreras Ojeda.

Donan terreno a jardín de niños

A consideración de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Vivienda y Fundo Legal, integrada por los diputados Bingen Rementería Molina, presidente; Ricardo Arturo Serna Barajas, secretario y Érik Iván Aguilar López, vocal, fue aprobado el dictamen que autoriza al ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a dar en donación condicional, en su caso revocable, una fracción de terreno perteneciente al fundo legal denominado Santa Ana Metlac, a favor del Gobierno del Estado, a la Secretaría de Educación de Veracruz para uso final del jardín de niños "Gabriela Mistral".

Con lo anterior se brinda certidumbre jurídica al jardín de niños y de esta manera seguir abonando a la educación de los infantes de la zona. Si el bien inmueble se destinara a un fin distinto al señalado, sin necesidad de declaración judicial, la propiedad se revertirá a favor del patrimonio del municipio de Ixtaczoquitlán.