Municipios

Reporta PC tres incendios forestales y dos en basureros en el sur del estado

mayo 14, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Cinco incendios se encuentran activos en la región sur del estado, tres de ellos en las zonas rurales de Las Choapas, el Uxpanapa y Tatahuicapan y dos más en los basureros de Minatitlán y Coatzacoalcos.

Luis Castro Mendizábal, coordinador regional de la Secretaría de Protección civil dio a conocer que el jueves, en un sobrevuelo por la región se ubicaron varias zonas donde se han iniciado algunos incendios. En la zona rural de Las Choapas, en el ejido Playa Santa, casi en los límites con Chiapas, se encuentra la conflagración más grande pero no se ha podido llegar a esa zona, ya que es una parte sin infraestructura carretera. Dijo que esperarán a ver la evolución del incendio y se evaluará si se toma alguna medida adicional, ya que solo se puede acceder a la región por vía aérea.

Muy cercano a ésta, se encuentra un incendio en el Uxpanapa, un área también forestal dedicada a la producción de hule y de otras plantas usadas para medicamentos; este incendio se encuentra controlado y está bajando la intensidad.

En la zona de la Sierra de Santa Marta existe otro incendio forestal, de baja intensidad que no ha necesitado intervención. El funcionario estatal indicó que la temperatura de más de 40 grados que se han registrado, activó una conflagración en el basurero de Las Matas, desde el pasado viernes, y se ha ido avanzando en su control, pero de manera muy lenta. Este tiradero a cielo abierto se ha incendiado por tercera ocasión este año, pero no ha afectado la carretera aledaña.

En Coatzacoalcos, el ex basurero municipal se empezó a incendiar desde este domingo por la noche y el personal de protección civil esta trabajando para sofocarlo, ya que se encuentra en medio de una zona muy poblada. Los dos incendios de los basureros han provocado un denso humo tóxico que cubre el municipio de Coatzacoalcos y se siente en el ambiente el olor a plástico quemado.

En este municipio, un incendio de pastizal se extendió hacia el patio del corralón de grúas "Mora", consumiendo cinco unidades. Este incendios se registró en las instalaciones de la empresa, ubicado en la calle Comisión Federal de Electricidad, entre Gardenia y Presa Chicoasén, en la colonia Electricistas. Los vecinos alertaron a las autoridades de protección civil, ya que temían que el fuego se extendiera a la zona de pantano aledaña a varias casas.

Demandan reparar vías

Campesinos de varias comunidades rurales de Minatitlán demandan la reparación de los caminos antes de que inicie la temporada de lluvias, ya que en estos periodos se quedan incomunicados.

Los campesinos se presentaron en el Palacio Municipal para exigirle al alcalde Nicolás Reyes Álvarez que cumpla sus promesas de componer los caminos hacia varias comunidades.

Detallaron que llevan varios meses pidiendo el tema y les habían señalado que en este año, se estarían empezando la rehabilitación de los tramos principales, pero no cumplieron.

Los campesinos indicaron que en días pasados, el municipio emitió un comunicado donde anunciaba la rehabilitación de varios tramos, pero solo pasaron máquina para rastrear y dejaron la tierra sin revestimiento.

Recordaron que en época de lluvias estas carreteras se cortan por estos malos trabajos y ya no pueden salir a abastecerse.

"El problema lo tendremos en tiempo de lluvias, por lo que venimos de la mejor manera a llegar a acuerdos", acotaron.

El director municipal de Gobernación, Ricardo López Marcos, atendió a los campesinos y después se reunieron con el alcalde para acordar la revisión de algunos tramos.

Los manifestantes exigieron la renuncia del encargado municipal de enlace rural, Pablo Alemán Guzmán y de Miguel Ángel Zavala Villa, pues dicen que desde hace un año han platicado con ellos sin resultados.