Política

Intimidan a presidenta de CEDH tras filtración de recomendación 25/2019

mayo 14, 2019

Tras la filtración de la información de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación 25/2019 a la secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) por tortura, castigos, tratamientos inhumanos o degradantes contra el ex director de Servicios Periciales, Gilberto "N", la presidenta del organismo, Namiko Matzumoto Benítez, denunció que ha sido víctima de actos intimidatorios.

En conferencia de prensa, la presidenta de la CEDH, recordó que el 8 de mayo notificó a las autoridades de la SSP y la FGE y al quejoso el 9 de mayo de que se había emitido la recomendación, resultado de una investigación.

"Nadie tuvo acceso a esa recomendación y hasta ayer por la noche (12 de mayo) en que se subió al portal de la Comisión, nadie tendría por qué tenerla. Nosotros una vez que la hicimos pública es que se hizo esta rueda de prensa para darlo a conocer".

Explicó que en la investigación realizada por parte de la visitaduría especializada de esta Comisión, expertos independientes aplicaron en la persona del quejoso el Manual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Investigación y Documentación Efectiva sobre Tortura, Castigos y Tratamientos Crueles, Inhumamos o Degradantes, mejor conocido como el Protocolo de Estambul.

"El resultado fue positivo. Sumado a lo anterior y analizada la información aportada por ambas autoridades; así como testimonios recabados, se arribó a la conclusión de que se vulneraron los derechos a la integridad personal del quejoso, así como el debido proceso", expuso Matzumoto.

La presidenta de la CEDH informó que a partir de que comenzó a circular en medios la noticia de la emisión de la recomendación 25/2019, "han intentado hackear mi teléfono y han ocurrido otro tipo de situaciones, lo que lastimosamente puede constituir intentos por impedir el ejercicio de mi función, quiero dejar también claro que no señalo a nadie, porque ignoro cuál sea el origen".

Al cuestionarle si teme por su vida, respondió, que "sería muy lastimoso. No hablaré de ese tema, tomaré las medidas pertinentes, sin embargo, no quiero ubicar a mi persona y a mi familia en un grado de vulnerabilidad".

Sobre las acusaciones de que pudiera haber un conflicto de intereses entre la CEDH y la SSP, porque su hijo labora en la dependencia estatal en mención, Matzumoto Benítez respondió que se han emitido una serie de recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública, incluida la 25/2019, dan cuenta de que "no tengo ningún conflicto, en el ejercicio de la función que tengo encomendada".

La presidenta de la CEDH, respondió que su hijo si labora en un área administrativa de la SSP, "es un puesto que no es decisión".

Sobre los ataques mediáticos, Namiko Matzumoto, expuso: "la primera sorprendida soy yo. No entiendo por qué está recomendación ha causado revuelo y ha generado ese deseo de denostar a la institución y a mi persona, porque he emitido una cantidad considerable de recomendaciones tanto a la SSP como a la FGE y ambas instituciones han aceptado las recomendaciones".

Graves, advertencias de Segob contra los periodistas: Ceapp

La presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp), Ana Laura Pérez Mendoza, consideró como grave y preocupantes las declaraciones del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, quien aseguró que la más reciente denuncia penal contra el Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz, por omisión de un deber legal, será un parteaguas para los medios de comunicación en Veracruz y se conocerá si están del lado de la justicia o "defenderán lo indefendible", al referirse al nulo trabajo del abogado de los veracruzanos.

El funcionario agregó: "aquí va a ver un parteaguas que es muy claro, y también va para los compañeros periodistas y va para todos los ciudadanos. Con lo que está pasando en Veracruz vamos a saber quién está de lado de los veracruzanos y quién quiere ser cómplice de un pequeño grupo de personas que ni siquiera son veracruzanas.

"Lo digo por todo, porque hay algunos compañeros que defienden lo indefendible, por eso lo digo, porque aquí vamos a ver quiénes quieren estar del lado de la justicia y de la procuración de justicia (…) aquí vamos a ver quién actúa por interés propio y quién actúa por el bien de todos los veracruzanos", amagó ante los representantes de los medios.

En ese sentido, la presidenta de la Ceapp consideró preocupante lo dicho por el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), es violatorio de los derechos humanos, entre ellos la libertad de prensa, lo que es primordial dentro de la "gobernanza" en Veracruz.

También recordó que dentro de su estructura orgánica cuenta con la Dirección de Paz y Derechos Humanos, que se encarga de proteger los derechos humanos de todos los veracruzanos, entre ellos la libertad de opinión.

"Es preocupante que el secretario de Gobierno, de manera tan tajante diga que habrá periodistas que van a estar de un lado o de otro, no se puede prejuzgar y no se puede reprimir la libertad de expresión. "Y es particularmente grave que sea en quién recae la política interna del Estado, y en este tema de derechos humanos es grave que piense así y que lo haya declarado", reiteró.