Política

Pese a detención de autor de masacre en Minatitlán, Winckler no actúa

mayo 14, 2019

El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, advirtió que hay una sospecha fundada de que el Fiscal General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, forma parte de la delincuencia organizada que opera en la zona sur de Veracruz.

Advirtió que tras la detención de Jesús "N", alias El Lagarto, presunto autor intelectual de la masacre en Minatitlán, dicho sujeto ha declarado ante las autoridades federales, dando a conocer varios datos "que no dejan bien parado al fiscal, y que debe estar preocupado por que se den a conocer.

"Yo lo digo y lo sostengo, que hay la sospecha fundada de que el Fiscal forma parte del crimen organizado y ahora lo vamos a confirmar, porque no ha emitido una orden de aprehensión contra El Lagarto", expresó y agregó que datos que indican que dicho sujeto se paseaba en vehículos oficiales de la Fiscalía.

Señaló que tras la captura de dicho sujeto, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) junto con autoridades de Campeche, hasta el día de hoy la Fiscalía de Veracruz no ha emitido una orden de aprehensión en su contra, a pesar de estar ubicado como un alto generador de violencia, líder de una banda criminal dedicada a la extorsión y secuestro.

El funcionario estatal se reunió este lunes con el magistrado presidente del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña, donde dijo que normalmente se reúnen para intercambiar opiniones, además que en este momento hay confianza en el trabajo del Tribunal Superior de Justicia.

Reconoció en el magistrado a una persona que trabaja por el bien de los veracruzanos y no sólo por un grupo político, y por el contrario acusó al Fiscal de ser una persona que busca desestabilizar y descarrilar a Veracruz desde el cargo que ocupa.

El secretario de Gobierno señaló que no se pueden tolerar delincuentes de cuello blanco, y por ello en la administración estatal no se van a sentar con presuntos delincuentes, tal como tachó al Fiscal.

"Hay ya demasiados indicios y cada vez son más, porque cuando se detuvo al sujeto El Lagarto, es increíble que ese señor estaba como un presunto generador de violencia en Minatitlán y ya que fue detenido en Campeche, no hay orden de aprehensión en Veracruz en su contra", añadió.

Por esta razón, dijo, es que se acudió a denunciar a Jorge Winckler ante la FGR, porque había por lo menos 150 órdenes de aprehensión ocultas que no habían sido subidas a la plataforma México, para que las corporaciones policíacas estuvieran al tanto.

"Leí hace unos días la declaración irresponsable del Fiscal, diciendo que él no emite las órdenes de aprehensión que le corresponde al Poder Judicial y es cierto, pero no dijo nada de que tiene 150 órdenes escondidas y las tuvo que sacar porque lo obligamos", agregó.

De avanzar la investigación en el plano federal, estimó que podría derivar en una nueva solicitud de juicio político, lo cual sería un parteaguas, para saber cuáles diputados están a favor de Veracruz y la legalidad, y cuáles están por mantener la impunidad dentro de la Fiscalía.