Política

Reprochan que CEDH reconozca tortura a duartista en medio de crisis de desaparecidos

mayo 14, 2019

La recomendación 25/2019 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en donde se determina que a Gilberto Aguirre Garza, ex director general de Servicios Periciales se le torturó, causa molestia al Colectivo Familia Desaparecidos Orizaba-Córdoba, quienes señalan: "¿cómo se le podrá llamar a lo que hicieron ellos con nuestros familiares que desaparecieron y con toda la simulación de justicia que nos hicieron creer a las miles de familias dañadas por la ausencia de nuestro familiar?".

La CEDH en la recomendación 25/2019 determina que la Fiscalía General del Estado (FGE), con la tolerancia y aquiescencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para obtener una declaración incriminatoria contra Luis Ángel Bravo Contreras, ex Fiscal, utilizó "música a altos niveles de volumen" y después lo torturó.

"V1 –que en esta recomendación es Gilberto Aguirre– refiere que durante dicha entrevista el entonces Fiscal Especializado le pidió que rindiera una declaración inculpando al ex Fiscal General del Estado y que de esa forma obtendría múltiples beneficios, entre ellos, poder dormir bien, un cambio de celda y su libertad después de las elecciones federales del día primero de julio del año 2018. El peticionario manifiesta que a pesar del desgaste físico y psicológico ocasionado por la privación del sueño, se negó a aceptar tal acuerdo y que, derivado de lo anterior, el ex Fiscal Especializado lo amenazó con atentar en contra de la integridad personal de su familia".

V1 refiere que ante el temor de que se materializara algún daño en contra de sus seres queridos, aceptó firmar una declaración de fecha 10 de mayo del año 2018, y que para simular que ésta había sido realizada de forma legal, se asentó que durante la misma había sido acompañado por su abogado defensor. Sin embargo, el peticionario señala que dicha persona no se encontraba presente durante su declaración y que además, jamás fue designada como su defensor.

Ante ello, Aracely Salcedo, mamá de Fernanda Rubí, acota "Si a un delincuente lo torturan con música de Maluma y se le violan según sus derechos humanos", cómo se le podrá llamar a lo que hicieron ellos con nuestros familiares que desaparecieron y con toda la simulación de justicia que nos hicieron creer a las miles de familias dañadas por la ausencia de nuestro familiar. Quisiera que alguien me explique –continúa en su cuenta Facebook– o ante qué organismo pueda yo hacer valer mis derechos humanos y los derechos de mi hija Fernanda Rubí. Por qué me queda claro que un delincuente tiene más derechos humanos que los ciudadanos que respetamos el contrato social (sic)".

Aguirre Garza, en 2015 se desempeñó como director general de Servicios Periciales de la FGE de Veracruz. De 2013 a 2014 fue fiscal de distrito del Distrito Judicial Décimo Primero con sede en Xalapa, Veracruz, de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de 2012 a 2013 jefe de departamento de Investigaciones Ministeriales de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado.

Aguirre Garza es acusado de desaparición forzada al haber presuntamente alterado en enero de 2016 el hallazgo de 13 cadáveres de un total de 19 que fueron encontrados en La Barranca de La Aurora, Emiliano Zapata.