Política

La FGE ha dejado tiradas varias órdenes de aprehensión en el Poder Judicial, expone TSJE

mayo 14, 2019

El magistrado presidente del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña, confirmó que tienen muchas órdenes de aprehensión giradas por los jueces de control, que hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha pasado a recoger, "desconozco la razón o si es un descuido", refirió.

Sin embargo, lamentó que esto trae como consecuencia que se pierda el caso, y que no haya justicia pronta y expedita, "porque si no se hace su chamba, entonces los jueces no pueden resolver los casos".

Al reunirse con el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, señaló que ha recibido reportes por parte de los jueces de control, quienes han emitido de manera puntual con órdenes de aprehensión que la Fiscalía no recoge, y por ende no pueden ser ejecutadas contra los presuntos responsables de un delito.

Ante tal situación, comentó que en el Pleno del Consejo de la Judicatura ya se analizó este tema, para deslindar de cualquier responsabilidad a los jueces, pues ellos han cumplido, para que posteriormente no se les acuse de alguna omisión.

Edel Álvarez Peña indicó que con el nuevo sistema de justicia penal ahora las diligencias son más rápidas, y los jueces han cumplido, por lo que si a la Fiscalía realmente le interesan los casos, debería estar pendiente de recoger las órdenes de aprehensión.

"Efectivamente hemos recibido los reportes de algunas solicitudes de órdenes de aprehensión que no han sido recogidas, o no ha pasado el órgano fiscalizador que lo solicita y sucede en varios juzgados".

Frente a este panorama, se está previendo, que desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJE) se haga un exhorto a la Fiscalía General del Estado para acelerar a recoger las órdenes de aprehensión y continúe el proceso judicial.

Prefirió no entrar en debate, sobre si le corresponde al Poder Judicial notificar que ya se giró la orden de aprehensión, o si a la Fiscalía le corresponde ir a recogerla, pero enfatizó que al interesado, en este caso el Ministerio Público, debe estar atento a sus peticiones.