Municipios

Denuncia SNDTSC déficit de mil mdp en el INAH; urge garantizar patrimonio cultural

mayo 13, 2019

Poza Rica, Ver.- Integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) denunciaron un déficit de al menos mil millones de pesos en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Hacen un llamado al gobierno federal para reestructurar el presupuesto de la dependencia y garantizar la conservación del patrimonio cultural.

En entrevista, Juan Manuel Hernández Melchor, Colegiado Ejecutivo del SNDTSC urgió a las autoridades rescatar al INAH y al patrimonio cultural de los mexicanos, por lo que en próximos días realizarán una movilización para buscar el acercamiento con los diputados y la Secretaría de Gobernación (Segob) para lograr mayores recursos para el Instituto.

"Vamos a solicitar un presupuesto de mantenimiento mayor; las zonas arqueológicas y monumentos históricos se están destruyendo y no se les ha dado mantenimiento en muchos años".

Se requiere de una campaña exhaustiva de protección y conservación a nivel nacional, donde el daño a la fecha es incalculable, por lo que se requiere de un diagnóstico situacional. El sindicato estará entregando a la autoridad datos de algunas de las zonas arqueológicas y monumentos que requieren de atención urgente.

Así como se pronuncia a favor del rescate del INAH, la parte sindical busca la regularización de las prestaciones y derechos de los trabajadores, aunque, según Hernández Melchor, lo prioritario sería la atención del patrimonio cultural.

Solicitan al Presidente de la República reconsidere las medidas adoptadas según el oficio número 7002019.U964, firmado por la oficial mayor, Raquel Buenrostro Sánchez, de fecha 29 de abril de este año, en el que se anuncia el recorte de personal en las dependencias de gobierno.

De igual forma solicitan un informe de los avances del programa de rescate de las zonas arqueológicas y monumentos históricos dañados por los sismos del 2017.

En México existen 190 zonas arqueológicas abiertas al público, así como 160 museos, por lo que solicitan la reconsideración del presupuesto a los legisladores federales y la Secretaría de Hacienda (SHCP) a fin de detener el deterioro.