Política

No sirven climas en hospitales pese al sobrecosto de hasta mil 200% por mantenimiento con Yunes

mayo 13, 2019

En los dos años del gobierno yunista se pagó casi 15 millones de pesos por el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a equipos de aire acondicionado, incluyendo clínicas y hospitales que hoy en día se quejan de la carencia de ese servicio.

Sin embargo, como en muchas de las licitaciones y contrataciones efectuadas desde la Dirección de Servicios Generales de la Secretaría de Salud (SS) se detectaron sobrepagos, pues las reparaciones representaron un mil 200 por ciento más caro que si se hubieran adquirido equipos nuevos.

De acuerdo con los contratos elaborados por los entonces director de Servicios Generales, César Hernández Palacios; el jefe de Departamento de Servicios, Raymundo Marín Prior; y el jefe de Mantenimiento, José Manuel Viciconty Zapot, en 2017 se pagaron 6 millones de pesos por dicho servicio, cantidad que se elevó a casi 9 millones de pesos en 2018.

La persona que ganó la licitación fue Sonia Haydee González, quien a pesar de haber ofertado el monto más alto, se le asignó el contrato, descalificando a otras dos personas que habían sido convocadas a la licitación por invitación.

En las últimas semanas, trabajadores y familiares de pacientes de diversos hospitales a cargo de la Secretaría de Salud de Veracruz se han quejado por la carencia del servicio de aire acondicionado en sitios como Poza Rica, Coatzacoalcos, Boca del Río, San Andrés Tuxtla e Isla.

En algunos de estos nosocomios, en el gobierno yunista supuestamente se hicieron acciones de mantenimiento preventivo y correctivo a los aires acondicionados, por lo cual no debería estarse presentado una falla, pues de acuerdo al contrato había garantías de los trabajos por periodos de 6 y 12 meses.

Tal como ocurrió en varias contrataciones en la SS se detectó un sobreprecio, por ejemplo en el hospital de Poza Rica se contrató el mantenimiento a 4 UMA con doble condensadora de 10, 15 y 20 toneladas.

Por tal servicio pagaron 4 millones 28 mil 680 pesos, sin embargo, de haberlos adquirido nuevos, el costo habría sido de un millón 201 mil 741 pesos, lo que representó un sobrepago de casi 400 por ciento.

En Tierra Blanca, donde personal del Hospital Regional se ha quejado en los últimos días de fallas en el servicio de aire acondicionado, durante el gobierno yunista la Secretaría de Salud pagó un millón 269 mil 42 pesos por el mantenimiento a un equipo marca Trane, sin embargo, de haber adquirido el equipo nuevo, el costo sería sólo de 100 mil 145 pesos, lo que representó un sobrepago de mil 200 por ciento.

La misma situación se repitió en los hospitales de Catemaco, Isla, San Andrés Tuxtla, Álamo, Coatzacoalcos y Villa Azueta, donde en algunos se han quejado que no sirve el aire acondicionado a pesar de que se pagó por su mantenimiento los dos años previos.