Política

En un mes, licitación para renovar vía ferroviaria

mayo 13, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podría licitar en un mes el primer paquete para renovar la vía ferroviaria que va de Medias Aguas a Salina Cruz y se decidió dividirla en pequeños tramos para avanzar con las licitaciones.

Rafael Marín Mollinedo, responsable del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, señaló que les entregaron el proyecto ejecutivo de las reparaciones que requiere la vía, la cual será la columna vertebral en el tránsito de mercancías entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

Expuso que sería por los primeros 12 kilómetros de vía en territorio oaxaqueño, que tiene curvas y pendientes pronunciadas y hacen que la velocidad del tren disminuya, haciéndolo menos eficiente.

La SCT determinó dividir este proyecto en pequeñas licitaciones para disminuir los trámites burocráticos y corregir los tramos que tienen más problemas.

De esta forma se van a levantar más de 200 kilómetros entre Medias Aguas, en Sayula de Alemán hasta Salina Cruz, operados por Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, una entidad del gobierno. La mayor parte del trabajo de reparación de las vías se hará en 2020, ya que el siguiente año se estén dando los primeros cruces de mercancía entre los dos puertos.

Sobre el proyecto de Zona Libre, Rafael Marín, indicó que aún no se reúne con la SHCP para definir cómo va a operar y los incentivos fiscales que se van a ofrecer, ya que la prioridad es habilitar la infraestructura.

Dijo que después de que se arranque los proyectos de crecimiento de los puertos y de la infraestructura ferroviaria, platicará con las empresas que tenían interés por instalarse en la ZEE.