Economía

Industriales desconocen cómo podrán participar en rescate de petroquímica

mayo 13, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- En el tema energético del país aún no se ha terminado de acomodar el gobierno federal y los industriales no ven reglas claras para hacer inversiones en áreas torales como la petroquímica nacional.

En su pasada visita por el sur de Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que para rehabilitar las plantas petroquímicas estaría buscando un esquema en el que se involucraría a la iniciativa privada.

Claudio Velasco Martell, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz en el sur de Veracruz, manifestó que solo se dio esa declaración y no hay acercamientos del estado con posibles inversionistas.

"No hay reglas claras, ni comentario adicional; (el Presidente) visitó varias plantas y las vio como nosotros las vemos –en un estado deplorable– pero no dijo qué es lo que se va a hacer".

Apuntó que los inversionistas mexicanos no observan condiciones para invertir en la zona, luego de que se suspendieran los apoyos que se habían reglamentado en las Zonas Económicas Especiales y la región se encuentra en la misma incertidumbre que se vivía hace cuatro años.

"La Zona Económica no va para adelante, le van a dar otra conformación pero la verdad mientras no estén las reglas del juego no se puede decir nada, no está claro en qué se le va ayudar, o darle de conformidad a las empresas".

El industrial indicó que la política energética del país aún no está totalmente consolidada y apenas se están acomodando las prioridades del estado.

Velasco Martell recomendó al estado volver a buscar a las empresas que se manifestaron interesadas y decirles que las reglas tuvieron un giro pero que existe un interés del gobierno federal de ayudarlas a consolidar sus proyectos en la zona industrial.