Política

Plantean que con las ganancias del tren, gobierno apoye a poblaciones del Istmo

mayo 13, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- La Iniciativa privada pidió al gobierno federal que las ganancias que se generen a través del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) sean repartidos en las comunidades rurales del Istmo para evitar manifestaciones que puedan afectar el tránsito de mercancías

José Daniel Ruiz, empresario naviero indicó que los empresarios reconocen que existe un rezago social en las comunidades del Istmo de Tehuantepec y por eso se ha creado una cultura de tomar las vías de comunicación, como forma de presión.

Refirió que este fenómeno se presenta principalmente en el Istmo oaxaqueño y si no se resuelve podría afectar el plan de detonar económicamente la región, ya que las mercancías quedarían varadas por varias horas.

Por eso, varios empresarios navieros de las dos regiones propusieron al estado que a través de las ganancias que se reciban por el cruce de las mercancías, se genere un mecanismo para apoyar a los municipios.

"El FIT es propiedad de la nación, tiene el uso y usufructo de la vía férrea. Actúa como Capufe, y debe cobrar una cuota de peaje; deberían de pagar regalías a las comunidades, tener un capital social en un fideicomiso para que los municipios donde recorre la vía del ferrocarril sean socios y se vean beneficiados.

Apuntó que el gobierno federal le apuesta solo a establecer en esa zona a establecer maquiladoras; sin embargo, las comunidades de Oaxaca no tienen vocación industrial por lo que serán poco atractivas para la zona.

Dijo que se van a necesitar muchos años para lograr que el capital humano de la región del Istmo de Oaxaca pueda estar en los estándares para trabajar en estas empresas, no así la región veracruzana.

"Cuando lleguen las empresas maquiladoras de Japón y Corea y vean a la gente de Juchitán o Matías Romero, se van a regresar (pues) no tiene preparación en el área industrial o de seguridad, no es lo mismo que en Coatzacoalcos; va a llevar mucho tiempo prepararlo".

El empresario indicó que se tiene que aprovechar la vocación agropecuaria de la región y organizarlos para que exporten sus productos, en lugar de querer industrializar una zona con tanto rezago.

José Daniel Ruiz indicó que el potencial que se tiene en el Istmo es muy grande y el ahorro en el envío de productos por este puente terrestre es de más de 850 mil dólares por flete y combustibles, por eso es un proyecto que se debe estar cuidando.