Política

Érika Ayala cobra el doble de lo que fija el tabulador salarial del Cobaev

mayo 12, 2019

Además de cobrar un sueldo sin trabajar dentro del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), la lideresa del sindicato y diputada local priísta, Érika Ayala Ríos, estaría cobrando el doble de lo permitido por el tabulador autorizado por dicha institución.

De acuerdo con dicho esquema, sus percepciones mensuales deberían ser de 27 mil 765 pesos por la plaza que ostenta de profesor titular "C" de tiempo completo; sin embargo, de acuerdo con sus recibos, la líder del Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Cobaev (SuitCobaev) estaría cobrando quincenalmente casi 29 mil pesos.

Aunado a ello, varios de sus familiares se encuentran en la nómina del Cobaev con sueldos por arriba de los 20 mil pesos, además que también aparece cobrando su amiga, la ex directora de Tránsito y Transporte del Estado, Martha Montoya Barradas, con un sueldo de 8 mil pesos por una plaza de taquimecanógrafa.

Conforme al tabulador de sueldos autorizado desde 2018 para los trabajadores del Cobaev, la líder sindical estaría cobrando por encima de lo permitido, incluso hasta el doble.

Recibos obtenidos de su sueldo, a través de solicitudes de información detallan que las percepciones quincenales de Érika Ayala Ríos son de casi 28 mil pesos, que debido a descuentos de tipo personal al final sólo le quedan 8 mil 500 pesos en promedio.

Su sueldo, como el de los 25 trabajadores adscritos al sindicato, está por arriba al autorizado en el tabulador salarial, pues muchos de ellos están cobrando más de 50 mil pesos al mes, con plazas de profesor titular "A", "B" y "C", en su mayoría tiempo completo.

De acuerdo con la reforma educativa aún vigente, así como las limitantes para los diputados locales, está la prohibición por un lado, para que profesores adscritos a labores sindicales cobren un sueldo, además que los legisladores no podrán cobrar otro sueldo en la función pública.

Sin embargo, ello, no ha sido impedimento para que Érika Ayala Ríos cobre su sueldo por encima del tabulador dentro del Cobaev sin trabajar la plaza, además de cobrar los 253 mil pesos por percepciones totales en el Congreso local.