Política

No hay autodefensas en Las Choapas: CGJ

mayo 11, 2019

Junto con el secretario de Gobierno encabezó un reconocimiento aéreo en Las Choapas, Mina y Coatza

Coatzacoalcos, Ver.- En su visita por el sur de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que el Fiscal del estado, Jorge Winckler, ha estado protegiendo a los responsables de la masacre de Minatitlán, pues no se encontraron órdenes de aprehensión contra ellos, aun cuando han sido identificados como agentes generadores de violencia en la región desde la administración yunista.

Entrevistado cuando comía en un mercado popular de Coatzacoalcos, insistió que desde la Fiscalía de General del Estado (FGE) no hay un verdadero trabajo para detener a los verdaderos criminales y aunque existían elementos no se giraron ordenes de aprehensión.

Dijo que los responsables del asesinato de 13 personas, entre ellos un menor de un año, están identificados como integrantes de una célula delictiva y generadores de mucha de la violencia en la región.

"Nosotros hemos cumplido nuestra parte de no dejar sola a la gente de Minatitlán, estamos haciendo detenciones importantes, pero hay algo que remarcar: yo preguntaría al Fiscal ¿cuál es la orden de aprehensión que tiene contra El Lagarto? ¿Por qué no tiene ni una orden aprehensión?, ¿cómo es posible que alguien de ese nivel delincuencial no tenga ni una orden de aprehensión?".

El gobernador indicó que las fuerzas federales detuvieron a Jesús "N" alias El Lagarto no saldrá de prisión porque fue sorprendido en comisión de delitos del orden federal, y se tiene que seguir la investigación para que se le vincule también a la carpeta del asesinato de las 13 personas en Minatitlán.

García Jiménez dijo que Fiscalía General del Estado no colabora, ya debería de emitir la órdenes de aprehensión a los culpables de lo que sucedió en Minatitlán, ya que se tiene información clara al respecto y el gobierno estatal se esta apoyando con la Fiscalía General de la República (FGR), quienes son los que han llevado a cabo la investigación e identificando a los responsables.

"Que diga dónde están las órdenes de aprehensión, porque sino, entonces yo tenía razón, los encubre: el Fiscal está encubriendo a los delincuentes de Minatitlán", atajó.

El mandatario también fue cuestionado sobre la posibilidad de que existan fosas clandestinas dentro del Centro de Readaptación Social Duport-Ostión, y dijo que después de la revisión que se hizo, el dato resultó falso.

Anotó que se esta pidiendo que se revise el lugar y se verifique si existe algún punto adicional donde pueda haber restos.

El gobernador de Veracruz estuvo por la mañana en el municipio de Las Choapas, junto con el gabinete de seguridad, donde se abordó el tema de lo que sucedió en Playa Santa y los problemas de inseguridad en las instalaciones de Pemex

Agregó que van a implementar una nueva infraestructura en Las Choapas, una carretera rural que va desde Las Choapas hasta Cerro de Nanchital y de ahí a otra comunidad, hacia el Uxapanapa, con el fin de conectar mejor a las comunidades que estan en la sierra.

García Jiménez descartó que existan autodefensas en Las Choapas, sólo hay ganaderos organizados para defender su patrimonio.

"Sabemos que en la zona hay robo de ganado y eso ha motivado que los ganaderos se unan y defiendan su propiedad, en Veracruz se va actuar para que no suceda otra vez, ese es el mensaje que vine a dar ya que gobiernos pasados desdeñaron el campo", puntualizó.

El alcalde Miguel Ángel Tronco Gómez se retiró a las 9:53 de la mañana de la reunión de seguridad encabezada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, debido a que nunca le dieron acceso y lo tuvieron en la antesala.

Inclusive, denunció en entrevista, que tampoco a su director de la Policía Municipal le permitieron entrar a la reunión, ni al regidor a cargo de la Comisión de Seguridad, Rodolfo Sánchez Soto.

Tronco Gómez lamentó que se gobierne con colores y dijo que esta actitud del mandatario veracruzano es una falta de respeto para los choapenses.

Cabe señalar que a la reunión de seguridad acudió el alcalde de Las Choapas, Miguel Ángel Tronco Gómez pero no le dieron acceso, aun cuando se tocaban temas de seguridad del municipio que gobierna.

Molesto se retiró del lugar y dijo que fue una descortesía del gobierno del estado, no para él sino para los ciudadanos de su municipio.

Evalúa Gobernador acciones de "Unidos para la Construcción de la Paz", en la zona sur

Las Choapas, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó la Mesa de Seguridad en Las Choapas, para evaluar las acciones del Programa "Unidos Para la Construcción de la Paz", y así fortalecer las estrategias y acciones seguridad en beneficio de la población veracruzana en esta región del sur.

El mandatario informó que en esta sesión se analizaron temas relacionados con la seguridad en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como los hechos ocurridos en el ejido Playa Santa, de este municipio.

Por ello, en Veracruz la seguridad se basa en la contención de la violencia mediante acciones coordinadas de las fuerzas federales y policiales; además de la atención al campo, apoyo a los jóvenes, proveer de infraestructura carretera y servicios de salud, por lo que en esta Mesa también participa el Delegado de los programas federales.

El Ejecutivo refrendó el compromiso de seguir actuando por el bienestar de las y los veracruzanos y atender las situaciones de injusticia. Posteriormente, junto con el Secretario de Gobierno, Éric Cisneros Burgos; y en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizó un reconocimiento aéreo por zonas de Las Choapas, Minatitlán y Coatzacoalcos a fin de fortalecer las tareas de seguridad.

En esta sesión se revisaron las acciones conjuntas entre las secretarías de Gobierno (Segob), Seguridad Pública (SSP), de la Sedena, de Marina (Semar) y la Policía Federal (PF). También asistió el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.