Política

Aprehenden a ex alcalde de Coxquihui, presunto líder de la banda Los Pelones

mayo 11, 2019

Poza Rica, Ver.- Reveriano Pérez Vega, ex alcalde de Coxquihui, fue detenido la tarde de este día en Zacapoaxtla, Puebla, en cumplimiento de una orden de aprehensión por delitos del fuero común, entre ellos, robo de vehículos, evasión de presos y ultrajes a la autoridad. El ex edil, presunto cabecilla de Los Pelones, fue desaforado por el Congreso en octubre de 2017.

La Fiscalía General del Estado había ofrecido una recompensa de un millón a quien proporcionara datos que facilitaran la captura del "peligroso delincuente", como lo llamó en su momento la FGE de Jorge Winckler, durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes.

No obstante, durante casi un año se paseó impunemente por la Sierra del Totonacapan, con apoyo de la organización de transportistas "Amigos de la Sierra".

Fue en octubre de 2017, a dos meses de concluir su administración municipal, que el Congreso de Veracruz avaló con 34 votos a favor y siete en contra su desafuero, siendo separado del cargo de presidente municipal, en una sesión privada.

El 26 de mayo de 2018 trascendió la presunta privación de la libertad del ex alcalde priísta a manos de un comando armado, en las inmediaciones de la comunidad Equimita, en Cuetzalan, Puebla. Para ese entonces, Reveriano Pérez había estado operando para el PRI-PVEMy Morena.

Casi 72 horas después fue liberado, por lo que se descartó que la privación de la libertad hubiese estado relacionada con la orden de aprehensión que hoy se ejecuta en su contra.

Un mes después, a través de la página "Reveriano Pérez Amigo del Pueblo" en las redes sociales, el ex edil promovía la estrategia 5 de 5 a favor de los candidatos del partido Morena, entre ellos el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador y el actual gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

"El llamado es enérgico a la unidad, los convocamos a fortalecer a nuestro gran equipo, a luchar por nuestros ideales a levantar nuestra voz por esta gran Nación desde la Sierra del Totonacapan", escribió en sus redes sociales, no obstante de que ya pesaba sobre él la orden de aprensión.

En febrero de este año, el dos veces alcalde, festejó en grande su cumpleaños, rodeado de políticos del PRI, ganaderos, empresarios y periodistas locales, presumiendo haber recibido visitas desde la Ciudad de México, Puebla, Zamora, Tecolutla, Coatzintla, Álamo, Poza Rica, Papantla, Espinal, Mecatlán, Filomeno Mata, Coahuitlán, Coyutla, Chumatlán y Zozocolco.

Ese día se organizaron, además del banquete, carreras de caballos y encuentros deportivos; tiempo suficiente para que las autoridades se presentaran a hacer efectiva la orden de aprensión.

Privan de su libertad a ex alcalde de Hueyapan y líder cañero

Acayucan, Ver.- Un grupo de sujetos fuertemente armados interceptó a tres hombres sobre la carretera federal 180 Costera del Golfo, de donde los bajaron por la fuerza de su camioneta y se los llevaron.

Entre los privados de su libertad se encuentra el exalcalde de Hueyapan de Ocampo Lorenzo Velásquez Reyes y el dirigente cañero Jesús Gómez, de quienes hasta el momento nada se sabe.

El violento hecho se dio cerca de la localidad Ixtagapa, municipio de Acayucan, sobre el kilómetro 214 +800, hasta donde acudieron las fuerzas del orden público.

Testigos informaron que los ocupantes de una camioneta Lincoln Mark LT persiguieron a balazos a los ocupantes de la camioneta Nissan NP Frontier con razón social "Asociación de productores de caña de azúcar del ingenio Coatotolapan AC".

Debido a que se negaron a detenerse, los agresores los impactaron con su unidad, para luego bajar de la misma y amenazarlos con armas, en tanto uno de los ocupantes logró darse a la fuga.

Sin embargo quienes no lograron escapar fueron el líder sindical adherido a la Confederación Nacional Campesina (CNC) Velásquez Reyes; Jesús Gómez, vecino de La Guadalupe y el conductor de la unidad quienes fueron subidos a la fuerza a otra camioneta.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Naval, Estatal, Federal y Ministerial quienes realizaron el acordonamiento de la zona para buscar a los responsables y a los agraviados pero sin resultados.