Municipios

Celebran rito de bendición de la semilla en Coatza para obtener buenas cosechas

mayo 11, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- A orillas de la laguna del Ostión se realizó la bendición de la semilla, una ceremonia que sincretiza las creencias del pueblo náhuatl del sur de Veracruz con los ritos de la Iglesia católica.

Los integrantes de la grey católica organizaron la ceremonia de bendición de la semilla, una manera de pedir por una buena cosecha para los próximos meses y que la temporada de lluvia sea benéfica.

Esta ceremonia reverenció a la cruz, símbolo de la vida cristiana y al maíz, base de la creación de muchas de los pueblos originarios.

El santo patrón del municipio de Pajapan, San Juan de Dios, patrón de la medicina y los servicios de salud, fue llevado hasta la orilla laguna del Ostión, totalmente ataviado con su nuevo vestuario y collares de flores.

En el lugar se edificó una cruz revestida con tres diferentes tipos de maíces originarios de la región de la Sierra de Santa Marta y se vistió también con flores.

El grupo de teología India hizo un rito de inició donde se pidió por buenas cosechas y que lleguen buenas lluvias para que todos los productos que se producen en este lugar, se puedan desarrollar.

En esta ocasión, los diferentes grupos de pastoral estuvieron concientizando a los católicos como la contaminación de los ríos y arroyos de los municipios, en medio de una sequía que se presenta en toda la región sur, la cual ha sido la más severa de los últimos años.

Los organizadores expusieron las principales problemáticas de la contaminación del agua, para así poder reflexionar y dar posibles soluciones al problema.

Dentro del ritual se hacen oraciones en español y náhuatl y se agradece a Dios con toques de tambor, caracol y flauta.

Los asistentes danzan a las orillas del altar al ritmo del tambor y después comparten la comida que cada uno lleva.