Política

Aprueba la Cámara local que Estado y municipios puedan contratar créditos

mayo 10, 2019

El Congreso del Estado aprobó que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez pueda contratar una línea de crédito hasta por mil 540 millones 476 mil 477 pesos, la cual deberá ser cubierta antes de que concluya su administración en noviembre de 2024.

De igual forma, se aprobó a los 212 ayuntamientos poder contratar créditos, dejando como garantía el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), y tales deudas, igualmente habrán de ser liquidadas antes de concluir los actuales gobiernos municipales en diciembre de 2021.

Los legisladores avalaron que los préstamos se adquieran con cualquier institución de crédito o integrante del Sistema Financiero Mexicano a tasa fija y bajo las mejores condiciones del mercado. Corresponderá en el caso del Ejecutivo, a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), y en los municipios a los funcionarios debidamente facultados por la Ley, llevar a cabo el procedimiento de endeudamiento, si así lo determinan.

En el decreto aprobado la tarde de este jueves se precisa que los créditos contratados tendrán como fuente de pago la afectación de hasta 25 por ciento del derecho a recibir y los ingresos que a cada municipio le corresponden del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), en sus dos componentes: Municipal (FAISM) y para las Entidades (FAISE).

Se podrán contratar los créditos durante los ejercicios fiscales 2019 y 2020; no obstante, en el caso del Estado tienen que ser pagaderos en el ejercicio de 2024 y en los municipios en 2021, además se detalla que los proyectos de inversión pública productiva que se autoricen con los recursos del este decreto, deberán contar con la validación de la Secretaría del Bienestar, en términos de la Ley General de Desarrollo Social.

De esta forma los municipios podrán realizar obras en zonas de atención prioritaria en los rubros de agua potable, alcantarillado, infraestructura básica del sector salud y educativo y el Estado, obras y acciones que beneficien preferentemente a la población de los municipios, demarcaciones territoriales y localidades que presenten mayores niveles de rezago.