Política

Protestan colonos de Coatzacoalcos ante fallas de servicios de agua y electricidad

mayo 10, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Vecinos de varias colonias de Coatzacoalcos se manifestaron por la falta de energía eléctrica y agua que se presenta en la ciudad, por la condiciones adversas que genera la ola del intenso calor que se registra en toda la entidad veracruzana.

Este jueves, los vecinos de las colonias Primero de Mayo, Palma Sola, Ávila Camacho y Benito Juárez Norte denunciaron que se han presentado cortes de energía eléctrica en varios sectores por fallas en la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Anotaron que varios vecinos hicieron sus reportes y se les anunció que el personal irían a reparar las líneas de manera inmediata, pero no lo hicieron y tuvieron que dormir afuera de sus hogares.

Hasta pasado el mediodía del jueves, varios sectores seguían sin servicio de energía eléctrica y sus víveres se les habían echado a perder fuera de refrigeración y otros señalaron que tenían que mantener en refrigeración algunos medicamentos.

Los vecinos de la colonia Primero de Mayo bloquearon la calle General Anaya para exigir a la CFE que enviara a su personal, ya que al ir a las oficinas les cerraron las puertas y no los atendieron.

Este bloqueo generó molestias entre los conductores, ya que es una de las vías alternas a la carretera Transístmica, la cual es rehabilitada por las autoridades del municipio de Coatzacoalcos.

También los vecinos de las colonias Sector Popular y Santa Rosa bloquearon la calle Juan Osorio López para exigir apoyo a la Comisión Estatal del Agua de Veracruz (CAEV) para el envío de pipas de agua, ya que desde hace varios días no hay servicio de agua potable.

El fuerte calor que se ha presentado en la zona ha afectado todas las líneas de suministro de energía eléctrica y en el caso del agua potable, el nivel del río Huazuntlán ha disminuido su cauce y la presa de abastecimiento se encuentra con sus niveles mas bajos.

Piden plan a largo plazo de obra

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló como urgente el establecimiento de un instituto de planeación municipal en Coatzacoalcos para poder sacar adelante una agenda de obras, que tengan continuidad entre diferentes administraciones.

Tras la presentación el plan de trabajo para una ciudad sustentable realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los empresarios locales consideraron que se tiene que trabajar ya en los proyectos que se propusieron.

Maguín Méndez Gaytán, presidente del CCE en Coatzacoalcos, manifestó que la recuperación de los espacios y la reactivación comercial de algunas zonas del municipio son prioridades de todos los sectores.

Expuso que para eso debe tener un instituto de planeación, donde los empresarios y la sociedad civil determinen calendarios para ejecutar la obra y cuáles son prioritarios, sin que esto dependa de la conclusión de una administración municipal.

Anotó que el trabajo realizado por especialistas para diagnosticar los problemas de la ciudad y plantear soluciones, debe tener el impulso de las autoridades pero también de la sociedad y buscar su financiamiento.

El líder camaral indicó que el alcalde, Víctor Carranza, se comprometió a tener operando este año este instituto municipal y avanzar con el reordenamiento territorial del municipio.

Méndez Gaytan indicó que en años anteriores, los alcaldes se han comprometido a lo mismo pero por intereses de partido o de grupos no se ha podido sacar adelante.