Política

Sin luz, 50 escuelas de Veracruz-Boca

mayo 09, 2019

"Buscamos cumplir obligaciones, sólo pedimos que reconecten la electricidad": delegada de la SEV

Veracruz, Ver.- En los municipios que forman la Delegación Veracruz,de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) hay al menos 50 planteles educativos que no cuentan con el servicio de energía eléctrica.

De acuerdo con la delegada de la SEV, Diana Huerta, estos planteles se encuentran en esta situación debido a que tienen adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Estas escuelas se encuentran concentradas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín.

"No se justifica porque suspender clases afecta a los niños, pero sí se entiende, es una situación de urgencia, hacemos un llamado a la sensibilidad de la CFE, hay escuelas que tienen más de un mes sin luz", expresó.

La delegada de la SEV indicó que buscará la firma de un convenio para la condonación y reducción de tarifas eléctricas en diversos sectores, entre ellos el educativo, es fundamental.

"Hacemos un llamado a la CFE regional, nosotros tenemos más de 50 escuelas sin luz en la región, no lo podemos permitir, no se había dado antes, y nos extraña que se de ahora que están arrancando los peores calores en la zona (...) para mí sería doloroso ver a mis hijos en esas condiciones, cómo podemos exigir a los niños que se concentren, cuando se entra a un aula y es una situación que no se soporta estar ahí dentro, es inconcebible", comentó.

La delegada informó que los padres han abonado con aportaciones voluntarias, sin embargo las tarifas eléctricas se han vuelto incosteables para los planteles educativos.

"No es una situación de irresponsabilidad ni un llamado a que no se cumplan las obligaciones, nosotros vamos a ver los asuntos irregulares, pero el llamado es que reconecten a las escuelas en lo que logramos resolver la situación de cada una", comentó.

Diana Huerta indicó que la SEV estaría comprometida a lograr regularizar la situación de los planteles educativos, siempre y cuando la CFE reconecte y brinden el servicio a las escuelas.

Suspenden clases por falta de energía eléctrica

Debido a la falta de energía eléctrica padres de familia de la escuela primaria Ricardo Flores Magón decidieron suspender las clases.

Rocío Sánchez, directora del plantel, indicó que tienen un mes sin energía eléctrica.

"La escuela tramitó en su momento todo de manera, como fue indicado por la SEV, el pago del subsidio, pero desafortunadamente se había dicho que sólo se pagarían los primeros tres recibos y tendríamos el subsidio pero no fue así", explicó.

Señaló que durante tres años se pagó el subsidio por los padres de familia, sin embargo después ya no fue costeable, debido a que se tenía que erogar el dinero para el mantenimiento del plantel.

"El último año ya no se pagó, se acumuló un adeudo por 60 mil pesos que es lo que nos requiere la CFE y por lo que suspendió el servicio desde hace un mes, ya se llevaron el medidor", comentó.

Tomar clases se ha convertido en un reto y una situación sumamente compleja debido a las altas temperaturas y el equipamiento que requiere suministro eléctrico.

"Los niños sufren por la temperatura que se tiene, no hay manera de bombear agua para los baños, los bebederos también funcionan con una bomba, no hay ventiladores, ni clima, ni las computadoras, la funcionalidad de la escuela depende del servicio de energía eléctrica", explicó.

Señaló que se les dijo que consigan los 60 mil pesos para que se reconecten y entonces irían a lista de espera para el subsidio, de acuerdo con las autoridades de la SEV.