Municipios

Propone ONG la creación de una Tarjeta de Identificación Personal para Poza Rica

mayo 09, 2019

Poza Rica, Ver.- Organizaciones no gubernamentales impulsan la creación de una Tarjeta de Identificación Personal que pueda ser empleada en casos de personas desaparecidas. El rezago en este sentido supera los más de 47 mil cuerpos en todo el país sin poder identificarse por la falta de este tipo de información.

Integrantes de la asociación civil "Proyecto Poza Rica 2040" han solicitado a los regidores del ayuntamiento de esta ciudad, sea incluida la propuesta de creación de dicha tarjeta, siguiendo el ejemplo de Ciudad Juárez, Chihuahua, en la siguiente sesión abierta de Cabildo.

El documento con la justificación y metodología fue entregada ya a los ediles, quienes estarían presentándola este miércoles durante la sesión ordinaria.

A la fecha, la Tarjeta de Identificación se ha estado entregando en diversas escuelas por parte de la AC, pero ante la falta de capacidad económica para seguir obsequiándola, "estamos pidiendo al ayuntamiento que en la sesión abierta de Cabildo sea incluida la propuesta para que se adquieran 12 mil tarjetones y continuar con su reparto", comentó Carlos Asdrubal Pantoja de la Cruz, representante.

Los protocolos de investigación requieren que las personas que acuden a denunciar proporcionen los datos de identificación físicos y distintivos de la persona a localizar, pero el 60 por ciento de los denunciantes no puede hacer una descripción física adecuada de su familiar.

Mucha gente cuando acude con el primer respondiente o a la Fiscalía no puede recordar en el momento una descripción física correcta, el registro dental, estatura, fotografía, etc. El tarjetón inclusive cuenta con un espacio para preservar una muestra de cabello.

Así, los datos que se asientan en las denuncias suelen no corresponden con la descripción física de las personas. "Es como si denunciaras el robo de un vehículo sin proporcionar el número de serie, motor, marca, modelo. En el caso de los vehículos, estos cuentan con toda la información en la tarjeta de circulación para una correcta búsqueda y localización, lo que no ocurre con las personas".

Se diseñó la tarjeta con base a una similar que se emplea ya en Ciudad Juárez, donde se utilizó este método con el cual se logró ampliar el número de recuperaciones de mujeres desaparecidas. Dicha ciudad fronteriza es el único lugar en todo el país donde se ha empleado este sistema, que permite contar con toda la información reunida en un sólo lugar en caso de necesitarla.

El objetivo es fomentar la cultura de contar con un documento con la información general de las personas. Cabe precisar que toda la información no queda en poder de ninguna autoridad, pues el tarjetón le es entregado a la persona interesada para identificar a los diferentes miembros de su familia.

"Es útil no sólo en el caso extremo de una desaparición forzada, sino en las múltiples posibilidades en las que se requiere localizar a una persona".

El Registro Nacional de Personas Localizadas Sin vida y No Identificadas estima que existen más de 47 mil cadáveres que no pueden ser identificados porque no se cuenta con un método comparativo de ADN.

Pantoja de la Cruz mencionó que han tenido acercamiento con los integrantes del Colectivo Solecito, pues se trata de impulsar a nivel estatal y nacional.