Municipios

Falla Tribunal a favor de ayuntamiento de Xalapa por la reapertura de El Tronconal

mayo 09, 2019

La Tercera Sala del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa dio la razón al ayuntamiento de Xalapa sobre su proceder al liberar el relleno sanitario El Tronconal, y negó a la empresa "Veolia residuos Bajío, SA de CV" que se haya cometido un delito toda vez que se consideró que con las acciones de cerrar el basurero la empresa estaba perjudicando a la población xalapeña, estaba afectando el interés público.

En el juicio contencioso administrativo 323/2019, magistrados negaron la suspensión a la empresa Veolia, que solicitaba la suspensión de la apertura del relleno sanitario que hicieron las autoridades del ayuntamiento de Xalapa, porque es un riesgo sanitario para la ciudadanía de este municipio, y el servicio público de limpia, recolección, traslado y disposición final de los residuos tendría repercusiones a la salud pública de los habitantes xalapeños.

De concederse la suspensión con "efectos restitutorios" afectaría el orden público e interés social, al ser la sociedad afectada por no contar con un lugar para el depósito de los residuos sólidos no peligrosos que se generan en la ciudad.

El 27 de marzo de 2019, a las 11 horas, la empresa Veolia cerró las puertas del relleno sanitario El Tronconal al ayuntamiento de Xalapa ante la falta de pago de sus servicios durante 15 meses, lo que asciende a cerca de 31 millones de pesos –de acuerdo con las declaraciones de Jaime Fuentes Fuentes, gerente general del relleno sanitario–, acción que provocó que la población se quedara sin el servicio de recolección de basura.

El 28 de marzo de 2019, autoridades del ayuntamiento xalapeño, resguardados por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Marina, además de Protección Civil municipal, acudieron a recuperar el relleno sanitario de El Tronconal.

La justificación que hizo el ayuntamiento fue con base en el principio constitucional que hace prevalecer al bien común por encima del interés privado, y defiende la salud pública como una prioridad por encima del interés mercantil; tomando posesión del relleno sanitario Tronconal para garantizar el derecho de la población a un medio ambiente sano.

El predio donde se ubica este relleno sanitario es del pueblo de Xalapa. Ningún agente privado puede clausurar un espacio público, y mucho menos un equipamiento esencial para la vida diaria de la ciudadanía. "Con apego a derecho, procedemos a gestionar un servicio público indispensable para nuestra gente".

También señaló el ayuntamiento que desde hace un año decidieron poner fin a la relación con la empresa por su falta de cumplimiento de múltiples cláusulas a un convenio. "El daño ambiental que Veolia genera al medio ambiente, la contaminación de cuerpos de agua, no puede seguir". La protección del medio ambiente y de la salud pública son un interés superior al de cualquier negocio privado.

"La recuperación del relleno sanitario fue una recuperación administrativa ponderando el interés social y el interés público de la población de vivir y desarrollarse en un medio ambiente sano, partiendo de la premisa que los servicios públicos no pueden suspenderse o impedirse como ilegalmente lo realizó Veolia", decía el posicionamiento del ayuntamiento.