Municipios

Toman cañeros Unagra en El Potrero por incumplimiento en tres preliquidaciones

mayo 09, 2019

Atoyac, Ver.- Cañeros de la CNC y CNPR de los ingenios adheridos al Grupo Beta San Miguel, tomaron las instalaciones de la oficina financiera Unagra en apoyo a productores del ingenio Central El Potrero a quiénes les adeudan las tres últimas preliquidaciones.

A decir de Ángel Gómez Tapia, presidente estatal de la CNPR, Grupo Beta no puede argumentar que no se ha podido vender el azúcar, recordó que hace poco, hubo una reunión presidida por Daniel Pérez Valdés, en donde la industria se compromete a vender a ciertos precios "y hoy por hoy no los quieren respetar".

Agregó que no es que se les esté negando vender, "lo que se les está negando vender es por debajo de los precios acordados, pero no puede ser que todos los ingenios de Beta están pagando ya liquidaciones y Potrero no.

"¿Porqué Potrero no? Por la presión que hemos hecho nosotros y lo vamos a hacer hasta el último día, cuando las uniones nacionales digan que hay que levantar el plantón, no lo vamos a levantar antes", advirtió el líder cañero.

Gómez Tapia recordó que cuando iniciaron el movimiento fue con pleno conocimiento de lo que se podían enfrentar. "La semana pasada estuvieron prácticamente con el tema de la cosecha, la pagaron al final del viernes a sabiendas del enorme riesgo que significa, que 120 gentes vayan a cobrar más de 10 ó 11 millones de pesos a los diferentes bancos".

El ceneperrista advirtió que las oficinas estarán bloqueadas en tanto no se resuelva el tema de Potrero, "es un camino difícil, pero aquí estamos y les aseguro que cada vez estamos más fortalecidos tratando de que el final de la zafra no tengamos más que un solo pendiente: el pago de la liquidación".

De no obtener respuestas, Gómez Tapia no descartó que puedan trasladarse a México a tomar las oficinas centrales, todo dependende cómo avance el tema en Potrero.