Sociedad y Justicia

Confirman investigación sobre fosas en cereso Duport-Ostión, en Coatzacoalcos

mayo 08, 2019

La funcionaria estatal detalló que Geiser Caso y representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) se trasladaron desde la madrugada de este martes a la zona, en donde presumiblemente habría 40 cuerpos.

Una denuncia anónima reveló la existencia de una fosa dentro del Cereso de Coatzacoalcos, y por eso, el Comisionado Estatal de Búsqueda "se trasladó en la madrugada en cuanto recibió la información porque, sabrán que está también la búsqueda en Úrsulo Galván, entonces hoy se estaba coordinando la salida de la búsqueda que se va a hacer esta semana y ante esta nueva noticia pues se tuvo que hacer una reestructuración, un reajuste y él se trasladó allá por indicaciones".

Por ello, dijo, deberán llegar al fondo de estos hechos y esperan que en cuanto se genere la información, sea dada a conocer por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y también esperarán que las autoridades competentes delimiten los hechos y en su momento se generen las sanciones correspondientes.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, afirmó que además se trabaja en un diagnóstico sobre todos los penales de Veracruz "por si las moscas". Además de una política de intervención y reestructuración.

Asegurar sitios con restos humanos, reclama la CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que el organismo a su cargo seguirá insistiendo en que las autoridades de los estados cumplan con el aseguramiento de sitios en donde haya personas inhumadas y que las diferencias políticas se superen para atender el problema.

González Pérez exhortó a todos los actores políticos involucrados en el tema de desaparecidos a superar diferencias ideológicas, que "todos los que tienen que ver con el tema se articulen, que las diferencias políticas se superen. Las diferencias políticas no deben de estar por encima del legítimo reclamo de los familiares al acceso a la justicia", ello en clara alusión a las diferencias que existen entre el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el fiscal General del Estado, Jorge Winckler.

También el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se refirió al mal trabajo de la Fiscalía General del Estado, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, para resguardar la nueva mega fosa clandestina hallada en un predio en el municipio Úrsulo Galván, con una extensión de 10 hectáreas.

Ello , luego que comunicadores realizaron una visita al predio y se encontraba sin vigilancia y que días después la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, confirmó que fue interpuesta una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y al respecto el presidente de la CNDH , dijo que por eso se pidieron las medidas cautelares que "son precisamente para anticiparnos y que las autoridades tomen en cuenta las acciones debidas para, en este caso reciente de las medidas cautelares (en Úrsulo Galván),se preserven las evidencias; segundo, se preserven los lugares y, tercero, haya un trato digno; cuarto, el que se pueda hacer el cotejo de la identificación lo antes posible y por eso necesitamos fortalecer las fiscalías".

Lamentó que exista un problema estructural para atender el tema de desaparecidos, problemas en materia de seguridad pública, en procuración de justicia, tenemos problemas para hacer investigaciones técnico-científicas.

El hecho de que los familiares hagan las búsquedas está indicando que el Estado ha sido incapaz de proporcionar seguridad por un lado e investigación profesional y técnica por otro", y señaló que la CNDH estará acompañando en todas las búsquedas a los familiares de las víctimas de desaparición no solo en Veracruz, en entidades como Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas y Querétaro.