Economía

Licitarán 5 centrales eléctricas para ampliar la infraestructura de la CFE

mayo 08, 2019

Este año serán licitadas cinco centrales eléctricas de ciclo combinado, aseguró el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz. Señaló que estas licitaciones forman parte del Plan de Expansión de la Infraestructura de Generación de la Comisión Federal de Electricidad.

Cada una de las centrales podría tardar tres años en ser construidas totalmente, la primera de ellas, se ubicará en el estado de Guanajuato, en Salamanca. Estas centrales operarán con gas y vapor de agua, por lo que se está planteando una alianza con Petróleos Mexicanos.

"Estamos haciendo un trabajo de alianza con Pemex para que tengamos gas en todos lados, los contratos leoninos serán terminados", expresó.

El director de la CFE se encuentra prácticamente en quiebra, debido a que durante administraciones anteriores se cedió 50 por ciento de la generación de energía eléctrica a empresas privadas.

"No vamos a permitir que la CFE vaya para abajo y que gane el sector privado, la meta es ir subiendo cada uno de estos años, por lo tanto todo depende, las plantas que vamos a licitar tardan 3 años, por lo que tenemos que hacer esfuerzo este año a través de mantenimiento de las plantas", explicó.

Bartlett acudió a la Reunión Nacional de Huracanes 2019 que tuvo como sede este año Veracruz; ahí se habló de la forma en la que realizarán acciones si existe una falla en la red general de suministro. En caso de que no haya acceso a vía terrestre los suministros serán entregados vía helicóptero.