Política

Alumnos del CETMAR estudian en condiciones precarias, en Tamiahua

mayo 07, 2019

Poza Rica, Ver.- En una casa rentada, habilitando los cuartos como aulas y hasta bajo los árboles, alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) número 20, ubicado en la comunidad Estero de Milpas, en Tamiahua, toman sus clases diariamente ante la falta de un plantel digno. Padres de familia y autoridades auxiliares piden el apoyo del Gobierno Federal

A través de un oficio, la subagente municipal de La Guásima, municipio de Tamiahua, Irán Deysi Solís García, solicita el apoyo de las autoridades federales para mejorar las condiciones en las que se encuentran tomando clases los alumnos.

"Estamos pasando por situaciones bastantes incómodas en el CETMAR número 20, extensión Tamiahua, ubicado actualmente en la comunidad Estero de Milpas. Las condiciones en las que los jóvenes toman su educación son bastante inhumanas e insalubres, ya que algunos de los jóvenes tienen que tomar sus clases bajo los árboles".

En las imágenes se observa a los estudiantes sentados en bancos que ellos mismos llevan, mientras otros más toman clases sobe el suelo. Los pintarrones que utilizan los docentes no son más que papel autoadherible pegado a la pared. Para contar con más aulas, han tenido que dividir las remáras con cobijas.

"Este sufrimiento lo hemos estado soportando porque no tenemos otra opción, no somos del agrado de instituciones gubernamentales; hemos sido marginados y hemos sufrido atropellos por instancias de gobierno hermanadas a este plantel educativo".

La autoridad auxiliar reclama que a pesar de las gestiones de la directora del plantel, la maestra Patricia Jongitud, las autoridades educativas no han atendido las necesidades de la escuela, única opción en la zona para que los jóvenes continúen sus estudios.

Puntualiza que la labor que realizan los docentes con los alumnos es de buen nivel, pero se requiere dignificar el plantel para que más jóvenes puedan aspirar a una formación profesional.

El oficio fue girado al presidente Andrés Manuel López Obrador, con copia al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al titular de la SEV, Roberto Zenyanzen Escobar, desde el pasado 3 de mayo, sin que hasta la fecha tengan alguna respuesta.