Municipios

Coatepec, Teocelo y Cosautlán gestionan alternativas para el depósito de desechos

mayo 07, 2019

Los municipios de Coatepec, Teocelo y Cosautlán se enfrentan al problema de no tener un lugar final para el depósito de la basura, situación que afecta a más de 100 mil habitantes de la región.

Los presidentes municipales de Coatepec, Enrique Fernández; de Teocelo, Mario Chama Díaz; y la alcaldesa de Cosautlán, Alicia Valdivia Vargas, acudieron a palacio de gobierno para tratar de reunirse con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y encontrar una alternativa para el depósito de la basura.

El alcalde de Teocelo, Mario Chama, informó que en este municipio se recolectan entre diez y 12 toneladas de basura inorgánica a diario, pero no cuenta con un relleno sanitario para depositarlo, por lo que tienen llenos los camiones de Limpia Pública.

"Tenemos el problema de que no tenemos dónde tirar la basura, ni en Xalapa, ni en Perote, ni en Villa Aldama, ni en Medellín, ni en Puerto Rico, no queremos revivir capítulos de antaño, recuerden a dónde vinieron a tirar la basura", expusieron.

Bloquean acceso a planta de tratamiento de CMAS

El camino que lleva a la planta de tratamiento de aguas residuales que administra la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, fue bloqueado por los integrantes de la organización Marcando el paso por los que menos tienen (Mecatlon), para exigir obra pública.

El líder nacional de Mecatlon, Heleno Hernández Hernández, y otras nueve personas, atravesaron vehículos en el camino para impedir el paso de las unidades y de la CMAS, porque este organismo ha incumplido con obras prometidas para los habitantes de las localidades Los Mangos y Rancho El Pozo.

"CMAS Xalapa se comprometió hace 12 años, con documentos en mano que tenemos aquí, las autoridades se comprometieron en meter drenaje, pavimentar esta calle que es el acceso principal, poner el agua y la luz. La luz ya está y la estamos pagando, pero falta todo lo demás", dijo Heleno Hernández.

Recordó que hace una semana se reunieron con el regidor quinto del ayuntamiento de Xalapa, Juan de Dios Alvarado García; el regidor tercero, Rafael Pérez Sánchez; el secretario del ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz y el director de la CMAS, Jorge Ojeda Gutiérrez, quienes se comprometieron a que el día 30 de abril entregarían el proyecto para la construcción de la vía principal.

"Hasta ahorita no han hecho nada, los estuvimos esperando, los propietarios de los predios estuvimos aquí, nunca llegaron, esta es la decisión definitiva, hasta que no veamos máquinas trabajando les vamos a dar el acceso a la planta, tienen dos opciones, una o pavimentan la calle y meten el drenaje, o pagan el predio", advirtieron.

Recordó que el 26 de julio del 2004, cuando estaba de presidente municipal, Reynaldo Escobar Pérez, hubo un convenio entre el ayuntamiento de Xalapa y los pobladores para que mejoraran la vía de comunicación, y a 15 años ninguna administración municipal ha cumplido.