Política

El Tribunal de Conciliación acumula 9 mil expedientes desde 2003: Charleston

mayo 07, 2019

El Tribunal de Conciliación y Arbitraje acumula cerca de 9 mil expedientes ordinarios, algunos datan desde el año 2003, informó el Magistrado presidente, Fernando Charleston Salinas.

El experto laboral comentó que están en periodo de ejecución al menos otros mil expedientes y señaló que sería muy positivo que los ayuntamientos acaten el exhorto del Congreso local, quien pidió a los ayuntamientos acatar las sentencias de laudos laborales.

El togado reconoció que a pesar de que la ley establece un año para la resolución de las demandas laborales, no se cumple esa obligación ante el rezago que hay en las juntas de conciliación y arbitraje.

Sin embargo, recordó que no se puede pagar más de 15 meses de liquidación a los trabajadores, aunque el litigio se prolongue por más tiempo.

Reconoció que en ocasiones los abogados retrasan el litigio, porque no están preparados o por buscan prolongar el juicio; sin embargo, se han impuesto multas cuando hay dolo en el atraso.

SCJN podría anular reforma que obliga al retiro de magistrados

La reforma constitucional que promovió Miguel Ángel Yunes y que obligó al retiro de magistrados veracruzanos mayores de 75 años está a punto de venirse abajo, ante los amparos que han tramitado los togados a los que se les obligó a sus salida del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

A la fecha hay cinco amparos que muestran que la reforma fue en perjuicio de los expertos en derecho, por lo que solo falta uno para sentar jurisprudencia y obligar al cambio en la ley, dijo la magistrada Concepción Flores Saviaga.

La modificación, que validó la pasada Cámara a petición de Yunes Linares, obligó a la limpia del TSJE que hoy tiene 14 vacantes de togados y generó conflictos de amparo y laborales en el país.

"La situación de los juicios de amparo, promovidos por jueces y magistrados son analizados más meticulosamente que cualquier asunto, por lo que implica el que por ejemplo ya pusieron un suplente. Con la reforma que se hizo en Veracruz nos comentaron que hay cuatro o cinco amparos".

La propuesta que presentó Yunes Linares afectó su antigüedad, por lo que se van a tener que reinstalar, "pero ya se va a sentar jurisprudencia. Eso lo tiene que ver el Congreso del Estado y el gobernador que entró".

Comentó que una vez que se sumen los amparos necesarios, se requiere la declaratoria de jurisprudencia, y con eso se va a definir el criterio para modificar nuevamente la Constitución y evitar la salida de los togados por edad.