Política

Dejan leyes en indefensión económica a familiares de víctimas de desaparición

mayo 07, 2019

Orizaba, Ver.- El protocolo legal que deben seguir los familiares de víctimas por desaparición forzada además de ser engorroso y burocrático, ocasiona problemas económicos severos; las leyes mexicanas contemplan hasta 10 años para permitir el acceso a pensiones, herencias o seguro de vida de los desaparecidos.

Este escenario se suma, opina Aracely Salcedo, representante de la agrupación Colectivo de Familiares de Desaparecidos Córdoba- Orizaba, a la serie de complicaciones por las que pasan los familiares de las víctimas por desaparición forzada, "es otra de las penas que deben enfrentar, especialmente, las esposas por la desaparición de su pareja; para que la autoridad haga la declaratoria de ausencia deben pasar al menos dos años y con ello se expide el documento correspondiente.

"Sin ese documento –la declaratoria de ausencia–, los familiares de la víctima no pueden tener acceso a muchas cosas, como son los bienes, pensiones, salarios caídos, absolutamente a nada. En eso estamos trabajando y vamos a tener un taller sobre declaración de ausencia. Vienen expertos en el tema para abordarlo y con ello poder buscar soluciones a este problema; muy burocráticos y además muy caro obtenerlo. Todo ello provoca que los familiares no tengan acceso a nada, completamente a nada de las propiedades o bienes que tuviera el desaparecido".

Las desapariciones de personasson un problema vigente y que cada día cobra más víctimas, "los familiares no denuncian y ello complica las investigaciones para dar con el paradero de los desaparecidos, no hemos logrado la no repetición de los casos, esto continúa día con día; hay nuevos casos, no queremos seguir así. Tenemos que alzar la voz, unirnos como sociedad para resolver este grave problema".

Agregó que mientras no se apliquen estrategias reales de seguridad, "vamos a seguir igual, vamos a tener el mismo problema todos los ciudadanos, porque, aunque no tengas un familiar desaparecido, también es afectado por el tema de la inseguridad".

Este colectivo marchará el viernes Día de las Madres, con el objetivo de visibilizar y sensibilizar a la sociedad frente a este problema, "queremos que la gente sepa la realidad, los desaparecidos no son una leyenda urbana, los desaparecidos existen, como ejemplo tenemos lo que pasa en el predio de Los Arenales".

Dijo que ahí se continúa la búsqueda de más cuerpos en esa zona, ubicada en el municipio de Río Blanco, concretamente en la congregación de Vicente Guerrero, "es la décima semana en la que estamos trabajando, pero el contexto del terreno en el cual estamos trabajado es de difícil acceso, tenemos que hacer mucho trabajo, vamos poco a poco".

Los hallazgos "nos han permitido identificar el segundo cuerpo; se trata de una persona joven que ya fue entregado a sus familiares, este es un trabajo no sólo de exhumar, sino es darle todo el seguimiento a esas personas que desaparecieron (para que) regresen a casa; nosotros seguimos trabajando en Los Arenales en busca de los desaparecidos".

Las desapariciones han crecido, "porque hay mucha gente que no presenta la denuncia por la desaparición de sus familiares, vimos que hay muchos casos más por ejemplo en la pasada toma de muestras de ADN, llegaron 73 personas a realizarse la prueba y eso es muestra de lo que está pasando en la zona de Orizaba; incluso revela que esa agrupación va a realizar una campaña intensa en los municipios tanto de esta zona como de Córdoba, para con ello recabar más muestras de ADN, para con ello poder agilizar la identificación de los cuerpos encontrados y aquellos que eventualmente igual serán ubicados.

Filtran que habría una fosa clandestina en penal de Coatza

Coatzacoalcos, Ver.- Un familiar de una persona desaparecida pidió a la Fiscalía que investigue la desaparición de personas al interior del centro de Readaptación Social de Coatzacoalcos Duport Ostión, por órdenes de líderes de los Zetas detenidos en ese lugar.

Esta persona, que pidió anonimato, mostró un mapa que le hicieron llegar personas que conocen este penal y que refieren que existe un área donde fueron enterradas varias personas que fueron secuestradas por los Zetas y metidos a ese lugar.

Refirió que en ese sitio existen los restos de al menos 40 personas que fueron plagiadas o desaparecidas por los Zetas entre 2010 y 2018.

Piden a colectivos, a la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía General de Veracruz a que ingresen y revisen una zona que se ubica a un lado del lavadero, en el área verde, entre el campo, la iglesia y el área de enfermería.

Quienes filtraron los datos refieren que por varios años se metieron en ese lugar a secuestrados y si no pagaban eran desaparecidos en ese lugar; agregaron que también estarían algunos abogados que no pagaron cuotas.

De acuerdo a la información que le hicieron llegar, en esa zona se encontrarían los cuerpos de varias personas desaparecidas, durante el tiempo en que estuvo operando solo el grupo delictivo de Los Zetas.