Política

Acusa Coparmex que siguen pidiendo moches en la CAEV, SIOP y Conagua

mayo 07, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- En la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) piden moches a cambio de contratos de obra, acusó eveló el delegado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gabriel Rivera Cerdán.

"Hay gente foránea o externa que están muy bien palancas con los funcionarios y ofrecen obras pidiendo un 20 o 25 por ciento de moche; eso es corrupción.

"Le hacemos un llamado al Gobernador y al representante federal Manuel Huerta que ponga atención en ese tipo de cosas. Si nuestro Presidente de la República está mencionando que los empresarios denunciemos la corrupción que hay, pues aquí estamos y de hecho vamos a mandar oficios dirigidos donde se están presentado ese tipo de anomalías", expresó.

En entrevista, el dirigente empresarial pidió a los delegados federales y secretarios de estado que verifiquen esa situación, pues una decena de socios de la Coparmex han sido testigos de ello.

Asimismo, Rivera Cerdán solicitó a las autoridades piso parejo en la adjudicación de contratos de obra, pues reconoció que en el caso de Coatzacoalcos el ayuntamiento únicamente presentó el plan de obras a los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y no ha considerado a la Canacintra ni a la Coparmex.

"De hecho ha habido puertas cerradas por parte del ayuntamiento hacia los demás gremios. No nada más la CMIC tiene constructores; en la Coparmex y Canacintra hay construcción también, esperamos ser incluidos. Pero lo que en realidad nos importa es que haya desarrollo de infraestructura en la zona, la creación de empleos; esperamos que bajen los recursos al ayuntamiento y se ejecuten. Vamos a participar, esperemos que sean licitaciones públicas, piso parejo para todos", manifestó.

Jóvenes de Construyendo el Futuro dan moche para no trabajar, acusan

El representante de la Confederación Estatal de Jóvenes y Estudiantes de Veracruz (Cejev), Isidro González Valerio, reveló que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se ha salido de control, pues existen "ninis" que están dando mochadas a empresarios, con tal de no trabajar y permanecer en el programa.

"Las becas Benito Juárez, que son de jóvenes de preparatoria, esas becas ya se están pagando y no ha habido (anomalías) ahí. Pero en las de Jóvenes Construyendo el Futuro es en donde sí hay problemas, porque hay algunos jóvenes que cobran sin trabajar, incluso les dan mochada. He escuchado que las empresas se prestan a ello y con ello no se va cumplir el objetivo del Presidente de la República que es darle trabajo y capacitar a los jóvenes, muchos no están trabajando y están cobrando, por lo que no está funcionando el sistema", afirmó.

Mencionó que este problema, al que se prestan las empresas no solo existe en la zona centro, sino en todo el estado, en donde también hay asociaciones civiles que se inscribieron como empresas, pero tampoco cumplen con el objetivo del programa que es capacitar a los jóvenes para un trabajo.

"Hasta el momento se observa que el programa está perdiendo el rumbo en lo que respecta a su meta principal; sí se han visto algunos jóvenes beneficiados, por lo que habrá que esperar al fin del año para ver cuántos fueron los que realmente se capacitaron".

En el tema de las becas Benito Juárez, González Valerio exhortó a los padres de familia y alumnos a estar al pendiente y revisar en el portal en internet, pues este 8 de mayo se cierra el portal que está en la página de la Secretaría de Educación para tramitar su beca.