Política

Piden investigar denuncias en otras instancias como se hace con el SEA

mayo 07, 2019

El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Sergio Vázquez Jiménez, demandó a la Contraloría General del Estado que investigue "con la misma puntualidad" con que investiga al SEA a todas las denuncias sobre corrupción que hay en el estado.

Lo anterior luego de que la Contraloría informó que hay siete expedientes abiertos en contra del SEA por el despido de 28 trabajadores, así como por irregularidades en su estatus laboral, luego de que algunos señalaron que no cuentan ni siquiera con el beneficio del Seguro Social.

Y aunque negó que la Contraloría, a cargo de Leslie Mónica Garibo Puga, tenga un interés especial en investigarlos, señaló que hay otras denuncias por presuntos actos de corrupción que tienen varios meses y no han sido atendidas.

"Aplaudo que quieran investigar al Sistema porque debe ser una caja de cristal, pero que se haga con todos los actos de corrupción que se han señalado (...) Esperaría que con esa puntualidad se dirigiera hacia todas las denuncias que se han planteado en la mesa y que llevan varios meses algunas".

Sobre el despido de 28 trabajadores, Vázquez Jiménez precisó que es competencia del Secretario Técnico del SEA hacerlo, por lo que se deslindó de esta decisión.

"Ese despido de trabajadores se dio por parte de la Secretaría Técnica que es la que le corresponde y tiene la responsabilidad de contratar y hacer todo ese tipo de ajustes y el órgano de Gobierno le dio atribuciones para que se ajuste al recorte presupuestario".

Dijo que están a favor de que a los trabajadores se les pague lo que a derecho corresponde y no se vulneren sus derechos laborales y añadió que si hay algún mal manejo recae en la responsabilidad del secretario técnico.

"Ni yo como presidente ni nadie en el órgano de Gobierno toma decisiones administrativas (...) Esperamos que se logren las gestiones por parte de la Secretaría Técnica con la Secretaría de Finanzas para que esto pueda llevarse a cabo de la manera correcta".

Además, reconoció que tras el despido de los trabajadores los que quedan deben asumir mayor carga de trabajo para evitar que el trabajo se vea rezagado.

"Quedan áreas muy sentidas porque obviamente se disminuyeron de manera drástica pero se está cuidado que la productividad de los que se quedaron pueda cubrir esta ausencia".