Política

Por reestructura yunista de la deuda, paga Veracruz intereses leoninos: gobernador

mayo 07, 2019

El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares realizó una reestructuración de la deuda pública que obliga al gobierno de Veracruz a pagar 4 mil 500 millones de pesos anuales a los bancos, de los cuales 98 por ciento son intereses y sólo 2 por ciento a capital, mencionó el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

También confirmó que se solicitó el plazo para que se entregue la cuenta pública 2018, pues aseguró han encontrado muchos desfalcos y desvíos en el gobierno panista. "Pedimos una ampliación para cumplir con esta obligación, porque hay un desfalco muy grande y están claritos todos los desvíos", expresó.

Entonces, dijo para estar en condiciones de documentar todas las irregularidades en las diversas dependencias, es que se solicitó al Congreso local poder aplazar la entrega de este documento por parte del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

El mandatario estatal dijo que entre las observaciones estaría el caso de la deuda pública, pues la reestructuración que se hizo en el gobierno yunista únicamente fue un negocio para los bancos.

Detalló que tan solo el pagar más de 90 por ciento de intereses, por sólo una mínima parte de abono a capital resulta muy gravoso para las finanzas públicas.

Cuitláhuac García reprochó que la reestructuración hecha en el gobierno yunista pactó hacer abonos mínimos a capital por una gran cantidad de intereses, tan sólo en este año se pagarán 90 millones para disminuir la deuda y 4 mil 410 millones de pesos de intereses.

"Nos dejaron desfalcadas las finanzas de Veracruz, querían perjudicarnos con deuda a los bancos, proveedores, a los organismos públicos descentralizados, a los municipios y hasta impuestos, desde la era de Javier Duarte, pero vamos a cumplir con todo", agregó.