Política

Reevaluar rol del Fiscal en la crisis de seguridad, tras juicio político fallido, pide CGJ

mayo 07, 2019

"Aunque me juegue la vida, voy a resolver el tema de inseguridad", mencionó el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, quien dijo que a diferencia de los ex gobernadores Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Yunes, sí combatirá a todas las bandas criminales y no volteará para otro lado, "porque la vox pópuli era que estaban coludidos con algunos cárteles".

Para dar resultados en materia de seguridad, resaltó que es fundamental que el Congreso evalúe nuevamente el trabajo del Fiscal, Jorge Winckler Ortiz, porque "aquellos que no votaron a favor del juicio político, ahora deben darse cuenta del desastre y la realidad", refirió.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal anunció que ha solicitado a la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el homicidio del homicidio de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Marisela Vallejo, pues dijo que hay claras evidencia que la Fiscalía local podría estar coludida con los responsables del delito.

Recordó que la propia alcaldesa presentó una denuncia en enero de 2018, donde acusó a un grupo de personas de haberla amenazada de muerte, y en dicha declaración, también quedó asentado que fue obligada a rechazar la vigilancia personal. "Entonces hay que preguntarle al fiscal quién le ordenó a la alcaldesa a rechazar la seguridad", agregó.

Durante una rueda de prensa, el mandatario estatal también confirmó que el trabajador de Pemex, Adrián "N" detenido en Minatitlán, el pasado viernes, ya fue puesto a disposición de las autoridades judiciales, se le vinculó a proceso y está en prisión preventiva.

Aclaró que esta persona está relacionada en el multihomicidio ocurrido en Minatitlán hace unas semanas, pero la orden de aprehensión que ejecutó en su contra la FGR es por otro caso diferente al multihomicidio.

Cuestionó que esa persona deambulara impunemente por el sur de Veracruz, por lo cual volvió a solicitar al Congreso local la revisión del trabajo de Jorge Winckler Ortiz al frente de la Fiscalía local.

"Ya se votó por un juicio político en contra del Fiscal y más de la mitad de los diputados lo hicieron a favor, pero hubo quienes no lo hicieron, ahora ellos deben estar arrepentidos del desorden que tenemos", expresó.

Patrullas, más baratas que antes

El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, rechazó que las patrullas adquiridas durante su administración sean más caras que las compradas en gobiernos pasados o en otras entidades, al contrario insistio que fue uno de los más baratos.

Explicó que de las 160 patrullas, 50 fueron compradas y equipadas con una inversión de 39 millones 600 mi pesos; mientras que las otras 110 con una inversión de poco más de 160 millones de pesos a través de un contrato de arrendamiento a tres años.

En el primer caso, dijo que las camionetas están totalmente equipadas y cuentan con un seguro, y resultaron más baratas que las adquiridas en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

En el segundo caso, explicó que ante la carencia de recursos, se optó por un arrendamiento, que además obliga a la empresa a absorber por completo los gastos del seguro, mantenimiento, reparación, todas las llantas que sean necesarias y el equipamiento necesario, por lo cual se pagarán 4 millones de pesos al mes, que saldrá de los gastos de operación.

Reconoció que la empresa a la cual se le compraron las camionetas y con la que se hizo el arrendamiento no son de Veracruz, pero justificó que cuando se abrió la convocatoria para estos contratos, se invitó a empresas locales y fue una foránea la que realizó la mejor oferta, "y que me disculpen los empresarios locales, pero si hay una mejor oferta de fuera, yo tengo que cuidar los recursos públicos".