Sociedad y Justicia

Denuncian que Dirección del Migrante "robó" esquema de reunificación familiar

mayo 06, 2019

La Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte, Inc. (Amexcan) denunció que la Dirección del Migrante del Gobierno del Estado de Veracruz les ha robado su programa "Almas Veracruzanas" y solo le cambiaron el nombre, "Con raíces veracruzanas", dentro del Programa de Reunificación Familiar, y así justificar su política de atención a los veracruzanos que viven en Estados Unidos.

Juvencio Rocha-Peralta, director Ejecutivo de Amexcan, lamentó que "de la noche a la mañana se sacaron de la manga este programa, cuando desde hace años la Amexcan trata de llevar diálogo con las instituciones para que coordinadamente trabajen por el bien de los migrantes; tenemos ya más de 20 años, hemos trabajado conjuntamente con la Universidad Veracruzana y con otras instituciones".

"Paisano veracruzano! … muy pronto te acercaremos tus raíces", anuncia la Dirección del Migrante que dirige Carlos Enrique Escalante Igual, es un robo del programa que han implementado los migrantes y que les ha costado recursos económicos para llevarlo a cabo, "pero ahora ya trabajan el gobierno con algunas organizaciones, mientras que a nosotros no nos han respondido llamadas ni mensajes".

Nadie creía en este programa pero después funcionó; se trata –explicó Rocha Peralta–, "con recurso de los migrantes se da la oportunidad a paisanos que por 10 años o más no han visto a sus familiares, se inician los trámites y, en la mayor parte son los papás quienes viajan a Carolina del Norte en donde pueden estar hasta dos meses con sus familiares".

Recordó que en 2018 lograron que 29 abuelitos obtuvieran sus pasaportes y sus visas por 10 años para ir al encuentro de sus hijos y nietos. El primer grupo salió el 5 de septiembre, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino a la ciudad de Raleigh, Carolina del Norte, y quienes regresaron en los primeros días de noviembre, mientras que un segundo grupo salió en diciembre.