Política

AMDA lamenta compra de patrullas fuera del estado; no se benefició economía local

mayo 06, 2019

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) nacional, Guillermo Rosales Zárate, lamentó que el gobierno comprara 160 patrullas con distribuidores de vehículos de otros estados en lugar de contribuir a la economía local.

En rueda de prensa, el empresario ejemplificó que el IVA que se pagó por las 160 patrullas compradas por las autoridades veracruzanas pudo haber ingresado a las arcas estatales, lo cual no ocurrió por haberlas adquirido en otra entidad federativa.

"Cuando se llevan a cabo adquisiciones de vehículos en otras entidades, los impuestos que se causan por estas adquisiciones, fortalecen a las haciendas del estado donde se llevó a cabo la adquisición; el hecho de que el gobierno del estado adquiera un vehículo fuera del estado de Veracruz, la parte proporcional que le correspondería a la entidad por el pago de IVA, por ejemplo, que es una buena cantidad, eso se queda fuera de Veracruz", detalló.

Guillermo Rosales señaló que el gobierno estatal actual salió con las mismas prácticas de otras administraciones que compraron vehículos en otras entidades federativas.

Ante la sospecha de que la compra de las patrullas se efectuó a un precio elevado, el ingeniero pidió a las autoridades estatales transparentar la adquisición de las unidades para determinar si la operación se realizó a un precio normal o si hubo sobrecosto.

Rosales Zárate dijo que se solicitará una reunión al gobernador Cuitláhuac García para pedirle que apoye a uno de los sectores más productivos que contribuyen a la generación de empleos y al pago de contribuciones en la entidad veracruzana.

"Mañana (hoy lunes), a primera hora, se estará haciendo entrega de un oficio, solicitando formalmente al gobernador, al secretario de Seguridad y al secretario de Finanzas, una reunión urgente, con el consejo directivo de AMDA Veracruz, en la que queremos hablar de manera directa con el gobernador, exponiéndole la voluntad de colaborar con el gobierno del estado, pero también pedir transparencia e igualdad de oportunidades", insistió.

Por último, el representante de la AMDA recordó que el gobierno estatal adeuda 10 millones de pesos a distribuidores de autos veracruzanos desde la administración de Javier Duarte de Ochoa, los cuales demandó que sean cubiertos.