Política

Alarma por suministro de antirretrovirales tras cancelación de contratos por corrupción

mayo 06, 2019

La política de salud del gobierno federal tiene en incertidumbre a los pacientes de VIH, quienes pueden transitar de condiciones estables a ser altamente vulnerables a infecciones oportunistas e incluso a la misma muerte; urge restablecer los esquemas de compra y distribución de medicamentos antirretrovirales antes de que el escenario para los pacientes sea demasiado complicado.

Alejandro Mendoza Molina, representante del Grupo Multisectorial en la zona centro del estado, advierte que la lucha para que el gobierno federal rectifique su política de salud y restablezca la distribución de antirretrovirales, debido al daño que pudiera ocasionar en la salud de los pacientes con VIH en todo el país.

La movilización que la semana pasada hicieron familiares de pacientes con VIH en Ciudad de México es apenas una de las tantas muestras de lo que se hará si no hay un cambio en la entrega de los medicamentos.

El Movimiento Nacional de Lucha contra el VIH, precisa, "decidió salir a las calles debido a la falta de una respuesta clara de parte del gobierno federal sobre la compra de medicamentos antirretrovirales que afecta a las de 97 mil personas beneficiarias del Seguro Popular".

La postura del gobierno federal, expone, puede dejar en la indefensión a los miles de pacientes con VIH en todo el estado y el país, "desde hace mas de un mes tendría que haber iniciado el proceso de compra de los medicamentos para las personas que viven con VIH y son atendidos en todos los Capasits y SAIS.

"Desde que tuvimos conocimiento sobre el cambio en el proceso de compra de los fármacos, nos dimos a la tarea de preguntar sobre los tiempos y pasos que se tenían que realizar; en ese momento nadie los tenía claros, siguen igual. Comunicados van, comunicados vienen. La realidad es que hasta el día de hoy no se ha ejecutado el proceso de compra.

"Los funcionarios de la SHCP han insistido en la razonabilidad de los precios de los medicamentos antirretrovirales y en la necesidad de conocer en detalle las condiciones del mercado, pero la salud y la vida de las personas con VIH no parece ser su prioridad. Desde aquí les decimos que no hay razonabilidad ni mercado que importen si no se pone en el centro del proceso la salud de las personas", acusa.

Es importante mencionar que las personas que viven con VIH y son beneficiarias del Seguro Popular, si por la suspensión del tratamiento requieren ser hospitalizadas o si presentan alguna de las enfermedades oportunistas más comunes, el Fondo de Gastos Catastróficos, del cual depende el Seguro Popular, no cubre los costos de hospitalización, ni los medicamentos, anticipa Mendoza Molina.

Además, si la persona no cuenta con los recursos necesarios para su atención medica y cuidado, "se le condena a una muerte segura, por eso de nueva cuenta, y con base en lo establecido en el artículo 8º de la Constitución Política de los Estados Unidos, solicitamos lo siguiente: 1.- Tener una audiencia, con los Secretarios de Hacienda y Crédito Público, y de la Secretaría de Salud del gobierno federal. 2.-Se nos involucre, como testigos ciudadanos, al proceso de compra de los medicamentos antirretrovirales; 3.- Que se transparente de manera puntual los procesos de distribución y entrega de los medicamentos, no sólo de VIH sino de todos los medicamentos e insumos para la salud que se están comprando. 4.-Que se incrementen los servicios de salud para las personas que no cuentan con seguridad social: gastos de hospitalización, atención para enfermedades oportunistas, comorbilidades y enfermedades concomitantes, así como los medicamentos e insumos para la salud que se necesiten para los pacientes.

"Todos los que vivimos con VIH, tenemos algún familiar que vive con la enfermedad, trabajamos o colaboramos en alguna de las organizaciones que conforman el movimiento nacional. Somos ciudadanos que no nos quedaremos cruzados de brazos, hoy retomamos las calles y el espacio público. Este es el reinicio del movimiento nacional de la lucha contra el VIH en todo el país, un movimiento que, con distintos actores y en distintas circunstancias, ha estado presente en la vida de México por treinta años. Y lo hacemos demandando, por el derecho a la salud, cero desabasto".

SS: abasto, suficiente en lo que se establecen nuevas licitaciones

El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, garantizó el abasto de medicamentos para pacientes infectados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), aun cuando se concluyan los convenios con las farmacéuticas.

Refirió que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la cancelación de contratos con farmacéuticas por irregularidades en los precios de los medicamentos retrovirales.

El funcionario indicó que desde el gobierno federal y de los estados existe una lucha por eliminar las irregularidades en las compras de medicamentos. En el caso de éstos, dijo que el estado tiene el abasto suficiente para aguantar todo el mes de mayo sin problemas, mientras se buscan farmacéuticas alternas.

"Para este mes tenemos, pero estamos buscando proveedores porque hay pocos laboratorios que fabrican esos medicamentos, no es como el Paracetamol y Penicilina, pues en verdad que son dos que tres medicamentos que estaban involucrados en asuntos de corrupción donde los vendían, y por eso se detuvo la compra".

Ramos Alor indicó que en el Estado de Veracruz se han tomado precauciones para evitar el desabasto de insumos en los centros de atención. Recordó que estos medicamentos junto con los que atienden el cáncer son los más caros del cuadro de medicinas y representan un gasto muy grande para los pacientes.

Dijo que esperan que las licitaciones salgan rápido y por eso se ha iniciado un programa para cuidar el medicamento y también para vigilar que no sean vendidos por personal de la Secretaría de Salud (SS).