Municipios

Problema en el estado, 200 tiraderos y 26 rellenos que operan con irregularidades

mayo 04, 2019

Veracruz, Ver.- La falta de responsabilidad por parte de las autoridades municipales para la disposición final de residuos sólidos urbanos se ha convertido en una severa problemática en la entidad con más de 200 tiraderos a cielo abierto y 26 rellenos sanitarios que trabajan de manera irregular.

María del Rocío Pérez Pérez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) indicó que se está impulsando un monitoreo en los tiraderos de la zona sur para mejorar la operatividad.

"Hay muchos ayuntamientos que tiran y no hacen una cubierta adecuada ni (en su) operatividad; vamos a estar haciendo recomendaciones a quienes tienen este desorden", dijo.

Señaló que hay tiraderos en ocho municipios de la zona sur que están "prendidos" de forma permanente.

"En el sur tenemos Jáltipan, Las Choapas, Ixhuatlán del Sureste, son nueve municipios que tenemos detectados y que vamos a trabajar con ellos. Vamos a hacer capacitación a operadores de maquinaria, los que se encargan del confinamiento de la basura (para que hagan) un trabajo adecuado", comentó.

Pérez Pérez aseguró que en la zona sur se debe de aplicar urgentemente el saneamiento y posteriormente los municipios deben entrar a una estrategia definida. También Nogales, Tampico Alto y Pánico deben accionar estos programas, porque sus tiraderos están saturados y requieren atención urgente.

La funcionaria estatal reconoció que hay varios alcaldes interesados en proyectos regionales que se atenderán a través de programas de financiamiento.

Sancionan a relleno de Cuitláhuac

La Procuraduría de Medio Ambiente del Estado sancionará a la empresa encargada del relleno sanitario de Cuitláhuac.

Sergio Rodríguez Cortés, procurador de Medio Ambiente del estado indicó que hay más de 200 tiraderos a cielo abierto que requieren remediarse su situación y evitar que se siga contaminando.

"En Cuitláhuac, que es el tema emblemático de lo que no se debe hacer en los basureros, hay una sanción ya aceptada por parte del empresario; aceptó una sanción de un millón 200 mil pesos por el mal manejo de los recursos y el incendio del lugar", afirmó el funcionario.

También el basurero de Yanga ha aceptado una remediación y la sanción es de cerca de 180 mil pesos, el municipio de Santa Barranca es otro de los que ya ha aceptado.

Señaló que los incendios de los basureros se están potencializando por la época de altas temperaturas.

"Se ha incendiado Paso del Macho, Misantla, Veracruz, Tecolutla el día de hoy amaneció incendiado San Andrés Tuxtla, Perote. La instrucción es que tengamos multas ejemplares porque mal manejo de residuos sólidos urbanos pone en riesgo a la sociedad".

Expresó que el relleno sanitario de Veracruz, que se ubica cerca de la zona portuaria, pone en riesgo infraestructura y sociedad, por lo que no permitirán que siga el mal manejo de residuos en esta zona.

"Como Procuraduría es que de acuerdo a la Norma 086 prohibiéramos que pepenadores estuvieran trabajando en ese sitio. Entiendo que es un vicio, incluso ese vicio potencializa líderes con aspiraciones políticas, esa no es mi tarea. Pero como Procuraduría vamos a tratar de que Veracruz, si hay voluntad por parte del presidente municipal, la Api y la empresa que opera el sitio, podamos trabajar de manera conjunta para cambiar las condiciones. No puede estar Veracruz sujeto a vicios políticos".

Calificó que el relleno es rehén de un grupo político que "canjea un servicio, un bien común por un beneficio particular".

El procurador de Medio Ambiente consideró que se deben ofrecer alternativas para dignificar ese trabajo y sobre todo para clausurar ese relleno que desde hace varios años debió haber dejado de operar, pues ya no cuenta con capacidad.