Política

A diario crece número de fosas en Úrsulo Galván, dice comisionada

mayo 04, 2019

Son 50 fosas clandestinas las que ya han sido localizadas en un predio de 10 hectáreas en el municipio de Úrsulo Galván, aunque todos los días va aumentando el número de posibles puntos positivos, confirmó la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna.

La cantidad precisa de fosas no se puede dar porque van aumentando cada día, dijo la Comisionada Nacional de Búsqueda, quien señaló que ninguna fosa se han abierto y sólo se han marcado los posibles "positivos".

Sobre el predio ubicado en Úrsulo Galván, dijo Quintana Osuna, "fuimos informados tanto la Comisión local como la Comisión nacional de este hallazgo por parte de la Fiscalía y en atención de la zona que podría ser peligrosa quisimos ir a hacer una inspección primero para seguridad de las familias y para que todo el predio no estuviera procesado, que simplemente estuviera marcado tal como nos informaron que estaba".

La funcionaria comentó que cuando ella acudió junto con el fiscal Jorge Winckler, "el predio estaba con cinta amarilla y cuando nos retiramos de ahí había personal que resguardaba el predio".

Ante el cuestionamiento, sobre la visita que hicieron algunos periodistas a la zona y constataron que el predio no estaba protegido, comentó que "la ley dice que este tipo de hallazgos se tiene que resguardar conforme la ley, ya hay una queja ante la comisión local de derechos humanos y se procederá conforme a la ley, si no estaba resguardado como nosotros lo vimos".

También justificó que no se violó la ley, al no avisarles con antelación a las familias para reconocimiento del nuevo predio con hallazgos, "se les llamó por teléfono antes de darse a conocer públicamente por la Fiscalía General del Estado" y precisó que atendiendo a tratados internacionales, se priorizó la protección de las familias.

Veracruz, con más casos de desaparecidos

Veracruz es de los primeros tres estados del país donde existe el mayor número de personas desaparecidas y fosas clandestinas y eso se debe a que los gobiernos de Veracruz no sólo han sido irresponsables, en algunos casos han sido cómplices de la violencia que se ha presentado, dijo Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob)

El problema de desaparición lo enfrentan varios estados del país y en Veracruz se acentúa porque ha habido ausencia de gobierno y empoderamiento de grupos delictivos en vastas zonas del territorio estatal, impunidad enorme en el castigo a los responsables, abandono del gobierno en la protección a las personas y también en el apoyo en la búsqueda, son muchos factores, sostuvo el funcionario federal.

Al ser cuestionado sobre los problemas que hay entre gobierno estatal y el Fiscal general, ya que esto perjudica a los colectivos, refirió "nosotros tenemos que trabajar con todos, enfrentar resolver, más allá de los diferendos de los gobiernos locales, que cada quien cumpla con la ley, mi tarea es la de búsqueda".

Alejandro Encinas consideró que se requiere reconstruir la relación de la Fiscalía General del Estado con los colectivos de desaparecidos porque es urgente tener una buena relación con los que tienen derecho a saber la verdad.

En Palacio de Gobierno, previo a la reunión con colectivos de familiares de personas desaparecidas y el gobernador Cuitláhuac García, señaló que se requieren acciones preventivas, dado que las fosas encontradas recientemente tienen tiempo de existencia y están tomando visibilidad por lo que a corto plazo se esperan más hallazgos.

Por ello urge, reconstruir la relación de la Fiscalía General del Estado con los familiares de los colectivos en búsqueda de personas desaparecidas porque es urgente tener una buena relación con quienes tienen derecho a conocer la verdad y que se haga justicia, lo que requiere un esfuerzo mayor de la FGE, "no es un asunto de voluntad, es una obligación legal y así se debe asumir".

Guardia Nacional solo vino, se tomó la foto y se fue: Familias de desaparecidos

Los elementos de la Guardia Nacional sólo vinieron al sur de Veracruz para tomarse la fotografía y marcharse, porque las familias han visto que no hay patrullaje en las calles, y el número mínimo de efectivos federales que se quedaron, se la pasan en los hoteles de Coatzacoalcos, acusaron familias de personas desaparecidas.

"Es de todos sabidos que la Guardia Nacional llegó y se fue y muchos se quedaron en hoteles hospedados, es obvio uno pasa, y en el estacionamiento se ven las patrullas, y en las madrugadas no hay patrullas, seguimos igual, fue una simulación".

La víctima indirecta, Raquel Hernández busca a su esposo José Manuel Cruz Pérez desaparecido en Coatzacoalcos el 12 de mayo del 2015, señaló que la violencia en el sur de Veracruz continúa, por eso hay quejas y críticas en las redes sociales y medios de comunicación.

"Como habitantes salimos en la madrugada y no veo patrullas en la calle, no hay esperanza hasta que siga siendo una simulación está bien que llegaron pero se hubieran quedado, porque vinieron para la foto, no sabemos cuántos días estuvieron pero se ve que no hay patrullaje en las calles" expuso.

Raquel Hernández busca a su esposo José Manuel Cruz Pérez desaparecido en Coatzacoalcos el 12 de mayo del 2015, laboraba como taxista, y se lo llevaron patrullas de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuando el gobierno del ex Mandatario Javier Duarte de Ochoa y el ex titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita hicieron el operativo de "Blindaje Coatzacoalcos.

La madre de familia explicó que "mi esposo estaba en la casa, afuera había mucho ruido, salimos a ver y ahí se lo llevaron, no volví a saber de él".

"Muy feo porque a mi esposo se lo llevaron en un operativo. Ese día se llevaron a seis personas con denuncia, el mismo día desde temprano hasta en la noche hubo desapariciones" explicó.

Detalló que tan sólo el colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos tienen conocimiento de que en la época de Javier Duarte y Arturo Bermúdez hubo desapariciones "masivas" operadas por la misma policía estatal.

"Hubo eventos masivos, por ejemplo el 25 de septiembre del 2015 se llevaron a 15 personas en un mismo operativo Blindaje Coatzacoalcos" recordó al asistir a palacio de gobierno, donde se celebra la reunión de familias con el subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.