Política

Despiden a 28 empleados del SEA, señalan a secretaria técnica por abuso de autoridad

mayo 03, 2019

Laboraban en el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), pero fueron despedidos y sin haber firmado su renuncia, ayer 28 trabajadores ya no pudieron entrar a su área laboral, por lo que denunciaron que la secretaria técnica encargada, Marisol de la Merced Jiménez, ha incurrido en delitos como abuso de autoridad y acoso laboral.

Los trabajadores señalaron que la secretaria técnica encargada, Marisol de la Merced Jiménez, junto con el jefe del jurídico Roberto Colorado Moreno y la jefa de recursos humanos, Eva Herrera, comenzaron a citar a los trabajadores, el martes 30 de abril en la Sala de Juntas y les pidieron que firmaran su renuncia "voluntaria", sin recibir el pago de la quincena correspondiente y mucho menos la liquidación a la que tienen derecho legalmente.

La mayoría de los trabajadores no firmaron la renuncia y al exigir el pago de su quincena, la secretaria técnica encargada de la Sistema Estatal Anticorrupción les dijo que no tenían dinero para pagarles.

Al resto de los 70 trabajadores que conforman la plantilla laboral, tampoco se les pagó su quincena, ni se les permitió ausentarse del centro laboral una vez terminada la jornada a las 18:00 horas, con la pretensión de que no trascendiera el abuso laboral que se intenta cometer en contra de los 28 despedidos.

Ayer, a los 28 trabajadores no les permitieron la entrada a su trabajo, la reja del estacionamiento fue cerrada con candado y el personal del Instituto de Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) impidió el acceso.

José Leonardo Hernández Montiel, quien era el jefe del Departamento de Enlace Municipal del Área de Vinculación, dijo que también fue retenida su segunda quincena de abril, al igual están varios más en la misma situación.

Aunque otra de las irregularidades que existen es que Marisol de la Merced Jiménez, "no cuenta con la acreditación que la ley establece para que sea secretaria, ni siquiera interina, tampoco su nombramiento ha sido publicado en la Gaceta Oficial como lo señala el estatuto orgánico que crea el Sistema Estatal Anticorrupción. No tiene la personalidad jurídica para correr a estas 28 personas".

Actos de corrupción en SEA

Los actos de corrupción al interior del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) continúan y ahora provocaron el despido de 28 trabajadores, que fueron despedidos este 30 de abril de manera injustificada.

En clara alusión al presidente del organismo, Sergio Vázquez Jiménez, los trabajadores despedidos acusaron que el SEA está siendo utilizado para presionar y obtener nuevos cargos, en lugar de contribuir verdaderamente al combate a la corrupción.

José Leonardo Hernández Montiel ahora ex empleado del SEA señaló que se les exigió una renuncia al margen de la ley, por lo que se manifestaron esta mañana a las afueras de la oficina, pues dijo que este martes, posterior a la jornada de trabajo, se les requirió uno a uno para obligarlos a dar por finalizado su contrato laboral "por si fuera poco, a pesar de haber concluido la quincena en tiempo y forma, ni siquiera se les realizó el pago de la misma".

Acusó que detrás de los despidos están intereses particulares e intenciones de puestos públicos ajenos al Sistema Anticorrupción, por lo cual demandó la inmediata intervención del Congreso, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como de la Junta de Gobierno para dirimir este conflicto.

Hace unas semanas se destapó una serie de actos de corrupción de parte del titular del CPC, Sergio Vázquez Jiménez.

Asimismo, se dio a conocer que el CPC tiene a los empleados trabajando sin seguridad social, además de no pagar el impuesto a la renta.

Los trabajadores afectados dijeron que cada uno ocupa un cargo que ganaron de acuerdo a sus capacidades, y se les hace injusto el despido efectuado violando sus derechos, pues ni siquiera les desean pagar una liquidación.

Ante tal situación realizaron una protesta, tomando las oficinas del Sistema Estatal Anticorrupción para exigir su reinstalación en sus trabajos, pues no es culpa de ellos la mala gestión que hace de dicho organismo, quienes están al frente.

Además indicaron que para ser dados de baja, debe ser aprobado por el Órgano, es decir, por los representantes de las demás instancias como el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (Tejav), Contraloría y Fiscalía Anticorrupción, y la medida no pasó por ese paso.