Sociedad y Justicia

Se procederá contra los responsables de repartir alimentos en mal estado: CGJ

mayo 02, 2019

El secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, anunció que el gobernador del estado Cuitláhuac García autorizó que se presentara una denuncia contra la Fundación World Vision, por mandar a niños pobres que habitan en la sierra de Zongolica, en los municipios de Tehuipango y Atlahuilco, pasteles descompuestos que provocaron intoxicación en alarmante número de menores.

Entrevistado en el marco del desfile del Día del Trabajo, el secretario de la SEV dijo que quienes regalaron y repartieron los alimentos sin ver que estuvieran en buen estado deben enfrentar las consecuencias, porque estuvieron en riesgo los menores de edad, "pudo haber sido trágico porque también había señoras embarazadas".

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Salud (SS), se dio a conocer que fueron dados de alta mil 358 pacientes, entre menores de edad y adultos, así como tres mujeres embarazadas, víctimas de intoxicación alimentaria durante un festejo realizado por una organización no gubernamental en la región Altas Montañas, informaron la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).

Escobar García comentó que fueron 200 niños los que se intoxicaron por consumir pasteles en mal estado que les mandó la Fundación World Vision, ante la rápida atención del personal de Salud en Tehuipango y de otros hospitales se dio de alta a los menores de edad. Y en colaboración con el secretario de Salud, Roberto Ramos, la dependencia a su cargo, coordinó acciones para evitar el deceso de algún niño, ya que eran seis los que se habían reportado como graves, pero ayer por la mañana fueron reportados fuera de peligro.

Ante esta situación, el funcionario lanzó un llamado a los directores de todos los planteles educativos del estado de todos los niveles, para que antes de repartir alimentos o bebidas regalados a jóvenes o niños, se prueben que están en buen estado.

Investigarán causas

La fundación World Vision externó su preocupación por la salud de los menores de edad que resultaron intoxicados, al parecer, con el pastel repartido en el marco de la celebración del Día del Niño, del que se afirmó lleva más de diez años que se lleva a cabo y es con "sus aliados locales", y que ya están facilitando las muestras para las respectivas pruebas de laboratorio.

A través de su red social, se le cuestionó a World Vision sobre quiénes eran sus aliados y respondió que los ayuntamientos y las escuelas de los dos municipios, Tehuipango y Atlahuilco.

Asimismo, comentaron que están en total disposición para contribuir con las autoridades de Veracruz para establecer las causas y responsabilidades de esta situación y reafirmaron que seguirán presentes para las familias.

World Visión también señaló que ya se están facilitando las muestras para las respectivas pruebas de laboratorio y así se determine la causa qué provocó la intoxicación en los menores de edad.