Municipios

Vecinos rapiñan cargamento tras vuelco en la Coatza-Villahermosa

abril 30, 2019

Agua Dulce, Ver.- Un camión que transportaba cereal de la marca Kellogg’s se volteó sobre la carretera federal Coatzacoalcos-Villahermosa y toda la carga fue robada por usuarios de la carretera y vecinos del ejido Miguel Alemán

Este lunes, el mal estado de la carretera y el exceso de velocidad provocó que la unidad de carga pesada derrapara sobre la carretera y se volteara, sin que provocara ningún accidente a terceros.

El conductor del camión sufrió algunos golpes por el impacto de la unidad, la cual quedó sobre su costado derecho, sobre una parte de la carretera y el acotamiento de la carretera. Este tráiler llevaba varias toneladas de diferentes tipos de cereal de esta marca y en cuestión de minutos fue objeto de rapiña por pobladores de comunidades cercanas a esta carretera.

Los pobladores cargaban las cajas del cereal y algunos llevaban triciclos para mover más producto a pesar de que en la zona se encontraban elementos de la Policía Federal, quienes se limitaron a señalizar la carretera para evitar un accidente posterior.

En el sur de Veracruz se han presentado varios actos de rapiña de diversos productos, provocando pérdidas millonarias para los transportistas. La Asociación Nacional de Transportistas (Antac) ha presentado una propuesta para que la rapiña sea considerada como un delito grave, con el fin de inhibir el robo de la carga, cuando sufren accidentes.

No paran asaltos en Esperanza

La madrugada de este lunes fue de alto contenido violento, como el que ya se acostumbra en las carreteras que limitan a Veracruz con Puebla. En esta ocasión, un grupo de delincuentes se enfrentaron a tiros con la Policía; no lograron robar dos tráileres pero sí escapar. Los atracos en estas carreteras son el distintivo delincuencial de los pasados seis meses.

De hecho, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó el enfrentamiento a tiros que sus elementos tuvieron con presuntos delincuentes a quienes, al final no lograron detenerlos. Los hechos ocurrieron la madrugada de este lunes en el tramo "Magueyes" de la autopista México-Veracruz, ahí se dijo que elementos de la Policía Estatal y Federal enfrentaron a sujetos armados tras encontrar dos tráileres y un tractocamión abandonados.

Las acciones se desprendieron del reporte que recibió el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) sobre el robo a un tráiler; tras el reporte se implementó un operativo y oficiales localizaron las tres unidades, pero al momento fueron agredidos por individuos que iban a bordo de dos camionetas, por lo que repelieron la agresión y dio inicio el enfrentamiento en plena carretera, que es la única que enlaza el centro de Veracruz con la capital del país.

Sin embargo y pese al enfrentamiento, no se logró la detención de los presuntos delincuentes quienes, al parecer, huyeron rumbo al estado de Puebla.

Tras los hechos se confirmó que un policía estatal resultó herido en el párpado izquierdo, por un fragmento del parabrisas de la patrulla; además de una esquirla de bala en un brazo. Fue trasladado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Orizaba.

Ahí mismo se logró el aseguramiento de dos los tráileres, uno Volvo color blanco, placas 279EU2 de la Ciudad de México, número económico 659, con razón social "Transporte Monroy, Shiavon S.A. de C.V." y otro más, marca International, color azul, placas 29AJ8Y, caja seca blanca, número económico 801550, placas 26TX5E, con razón social "TMC Transportes Monroy" y un tractocamión Kenworth blanco, con láminas XG4176A. Los vehículos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional.

Este hecho se suma a la lista interminable de acciones violentas que la delincuencia organizada realiza en los límites de Veracruz con Puebla. De hecho y a través de grupos de WhatsApp, especialmente conductores de camiones pesados, recomiendan no transitar por las cumbres de Maltrata después de las 8 de la noche debido.

Los asaltos, en su mayoría, sobrevienen con la instalación de falsos retenes de la Marina Armada de México, ahí los delincuentes aprovechan cuando se los conductores detienen el auto, para asaltar a los pasajeros y en el peor de los casos, llevarse el vehículo; también se han registrado enfrentamientos a tiros entre guardias de seguridad privada quienes logra evitar los atracos, en otros casos, se consuma el robo sin que haya detenidos.

Rapiña en la Veracruz-Cardel

La volcadura de un tráiler ocurrido sobre la carretera Veracruz-Cardel durante la tarde de este lunes, provocó la movilización de las corporaciones de rescate y seguridad pública, luego de que pobladores cometieron actos de rapiña.

Testigos afirmaron que fue en el distribuidor vial del kilómetro 13.5, a unos metros del fraccionamiento Geo Pinos, donde la pesada unidad de carga se fue sobre su costado debido al peso.

Informaron que el tracto camión colisionó con la barra de contención metálica, para luego acabar sobre su costado dejando varias comidas de maíz regadas a lo ancho de la carpeta asfáltica.

Otros automovilistas que se percataron del incidente de inmediato solicitaron el apoyo de los cuerpos de rescate mediante una llamada telefónica para ayudar al chofer.