Política

Alcaldes, "blanco" de la delincuencia: Bretón Feito

abril 27, 2019

Mal mensaje a la ciudadanía que porten armas: diputada; respaldo de ediles de la zona

Córdoba, Ver.- La alcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito, reconoció que son ellos el blanco de la delincuencia, ejemplo de ello es el asesinato de su homóloga, Maricela Vallejo Orea, situación que lamentó ya que además recordó, ella misma ha sido víctima de amenzas.

Al referir que todos los alcaldes son blanco de la delincuencia, dijo que es necesario conjuntar esfuerzos en los tres niveles de gobierno para combatir la inseguridad que impera en el estado, puesto que los ataques son día a día.

"Lamento mucho la pena que embarga a la familia de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, desafortunadamente los funcionarios somos blancos de la delincuencia y podemos ser cualquiera de nosotros los que nos pase".

Recordó, "en lo personal he sido blanco de amenazas y atentados y aunque muchos lo pudieran pensar la seguridad para nosotros como funcionarios no es un lujo, sino una necesidad".

Añadio, "los alcaldes tienen toda la disposición de ayudarse mutuamente para reforzar la seguridad de sus lugares de origen, y así, de manera distrital o regional; tal es el caso de la disposición que hay en las mesas de Coordinación por la Paz que se realizan en la ciudad de Córdoba todos los días, sin embargo hace falta mayor interés por parte del estado".

"Hago un llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que se integre a estas mesas de Coordinación por la Paz que el mismo gobierno federal promueve, ya que desde que iniciaron le hemos insistido que acuda, pues los alcaldes estamos ansiosos por planear las estrategias que sirvan para reforzar la seguridad de las regiones y del estado".

Lamentan ediles cobarde asesinato

Tras el cobarde asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, homólogos de la zona centro, lamentaron los hechos que dieron muerte a tres personas, la munícipe, su esposo y su chofer.

Antonio Mansur Oviedo, presidente municipal de Fortín de las Flores, llamó a las autoridades competentes a esclarecer los hechos, así como a reforzar la seguridad para la ciudadanía en general, al considerar que no debe haber ciudadanos de primera o de segunda, es decir, se debe de garantizar la seguridad para todos.

"Todos merecemos respeto, es muy triste y muy lamentable todo lo que está sucediendo en materia de seguridad, es algo que nos pone en alerta como ediles".

En lo que a él respecta, negó que tenga la intención de reforzar su seguridad, advirtió que seguirá realizando sus actividades de manera normal.

Asimismo, Leticia López Landeros, alcaldesa de Córdoba llamó a las autoridades que hagan su trabajo como corresponde, también para que el asesinato no quede impune.

Consideró que no es necesario que tengan seguridad personal, no obstante, sí será necesario que se refuerce la seguridad en toda la zona centro tras considerar que no es el problema privativo de Córdoba, sino de toda la región.

Al llamado, se sumó el alcalde de Yanga, Apolinar Crivelli, al lamentar estos ataques, negó también que vaya a reforzar su seguridad personal, pues si no lo hizo el año pasado cuando asesinaron al director de la policía de su municipio, tampoco lo hará en estos momentos.

"Mal mensaje que alcaldes porten armas"

El hecho de que los alcaldes porten un arma, para garantizar su seguridad e integridad física, envía un mal mensaje a la ciudadanía, reconoció la diputada local de Morena, Elizabeth Cervantes.

Sin embargo, comentó que es necesario que todos los ciudadanos tomen medidas para cuidarse y evitar ser víctimas del delito.

En entrevista la legisladora consideró que es respetable la postura del alcalde de Xoxocotla, Magdaleno Juárez Pérez, quien dijo que es necesario portar armas para defenderse, luego del asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea.

Lo importante es fomentar un trabajo coordinado entre todas las autoridades y niveles de gobierno, para garantizar la seguridad de las autoridades y los ciudadanos, afirmó al referirse a los dimes y diretes entre el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el titular de la Fiscalía, Jorge Winckler Ortiz.

"Se respeta la decisión de los alcaldes, creo que cada uno tiene que ver por su seguridad", reconoció que Veracruz está viviendo uno de los peores momentos de inseguridad y es urgente que se planteen soluciones efectivas.

Comentó que hay mesas de trabajo con los alcaldes, funcionarios federales y del estado con la intención de ir planteando estrategias regionales para reducir los índices delictivos.