Política

"Problemón lo dejaron pasadas gestiones", menos inseguridad no será pronta, indican

abril 26, 2019

"Todo el problemón lo dejaron las pasadas administraciones", dijo el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien comentó que de la "noche a la mañana no se puede" ante la inseguridad que se está viviendo en distintos puntos de la entidad, porque también en el pasado "se dejaron operar a los grupos criminales.

En su discurso al poner en marcha el programa "Proveer", Desarrollo y Bienestar, en el municipio de Hueyapan de Ocampo dijo que son los adversarios los que siguen atacando su gobierno al decir que no se avanza en nada, "sucede un hecho lamentable en donde hay pérdidas de vidas humanas y la gente dice luego, luego, que no hay avance".

Y agregó que con el problemón que les dejaron, "claro no podemos cambiar de la noche a la mañana", anteriormente se solapó a grupos delictivos, a los cuales los dejaron operar y mandaron a los jóvenes a la pobreza sin ninguna oportunidad, sometiéndolos a un riesgo tremendo.

Mientras esto expresaba a la población, en ese mismo municipio, elementos de las Policías Estatal y Policía Militar tuvieron un enfrentamiento con hombres que portaban armas de fuego, dejando como saldo dos presuntos delincuentes abatidos, aún sin identificar, así como dos agresores, identificados como Miguel "N" y Miguel Ángel "N", y una persona civil, lesionados.

Los hechos ocurrieron en la comunidad Juan Díaz Covarrubias, de este municipio, luego de que cuatro ocupantes de un vehículo marca Toyota, tipo Yaris, color rojo, se negaran a ser inspeccionados durante un puesto de control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ubicado en la Carretera Federal 180, y efectuaran detonaciones contra los efectivos, dando lugar a una persecución.

Condenan asesinato de alcaldesa

La Red de Organizaciones de Mujeres Feministas del Estado de Veracruz condenó el crimen de la presidenta de Mixtla de Altamirano, ubicado en la Sierra de Zongolica, Maricela Vallejo, hecho que dijeron muestra la inseguridad en la que se encuentran las mujeres veracruzanas y la inoperancia de las alerta de género y reprobaron los hechos de violencia que vienen ocurriendo en la entidad.

En conferencia de prensa indicaron que "frente a este panorama, observamos que las fuerzas político-partidistas están enfrascadas en una lucha por el poder y muestran gran insensibilidad y que incluso sacan provecho de esta situación", comentó la investigadora de la Universidad Veracruzana (UV), Estela Casados González.

La Red, señaló, está observando al gobernador, al secretario de Gobierno y al fiscal del estado, con gran desilusión, "su pelea absurda no ha beneficiado a nadie en el estado al tratar de medir fuerzas, sólo ha quedado al descubierto su indiferencia y falta de sensibilidad frente a la grave vulneración del derecho a una vida libre de violencia".

La Red les exige que trabajen coordinadamente y que su actuación cuesta vidas y recursos públicos; por ello, la Red exige que se haga efectiva la estrategia de cero tolerancia para que no se quede solamente en los discursos y el papel.

Las integrantes de la Red Organizaciones de Mujeres Feministas del Estado de Veracruz señalaron que el crimen de la alcaldesa del municipio más pobre de la entidad, deja al descubierto la vulnerabilidad y el peligro que corren las mujeres en el estado de Veracruz, es el termómetro que mide la violencia y el horror social.

Los hechos ocurridos en la sierra de Zongolica ponen en alerta a las organizaciones que velan por las mujeres, ya que la alcaldesa era una mujer joven, de un municipio con mucha pobreza, situación que padecen muchas veracruzanas y que las puede colocar en una situación de vulnerabilidad. A ello se suma que ella era una autoridad de un municipio , por lo que es más alarmante, porque se piensa que si a ella siendo autoridad le ocurrió esto, las mujeres de población común están más desprotegidas.

Gobernador preside reunión de emergencia con alcaldes de la sierra de Zongolica

En las instalaciones de la Inspección de la Policía Municipal de Orizaba preside una reunión privada en materia de seguridad el gobernador en el estado Cuitláhuac García Jiménez, acompañado por mandos policiales estatales y federales, así como presidentes municipales de la región centro y de las altas montañas.

En la reunión se encuentran los presidentes de; Los Reyes, Maltrata, Acultzingo, Aquila, Astacinga, Cuichapa, Huiloapan, Magdalena, Camerino Z. Mendoza, Naranjal, Omealca, Soledad Atzompa, Yanga, Tequila, Tezonapa, Tlilapan, Zongolica, entre otros más.

El Ejecutivo estatal arribó en punto de las 17:11 horas de este jueves, a bordo de camionetas tipo Suburban y escoltado por efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública, en donde tocará temas de seguridad, derivado del asesinato de la alcaldesa Maricela Vallejo Orea, su esposo y un trabajador más.