Municipios

Autodefensas en el sur advierten que enfrentarán a la delincuencia

abril 25, 2019

Moloacán, Ver.- Tras el incremento de la violencia y la delincuencia en la zona sur, se mostraron los grupos de autodefensas, uno de ellos anunció en el municipio de Moloacán que le harán frente a los secuestradores y extorsionadores y el otro grupo, se conformó en el municipio de Soteapan.

A unas horas de la gira del presidente de la República por el sur de Veracruz, en la Villa Cuichapa, una de las zonas petroleras más fuerte de la región, desfilaron este grupo de autodefensas para informarle a la población de su presencia.

A las 15:00 horas, los habitantes de este localidad reportaron la circulación de un convoy formado por más de 30 camionetas y vehículos, las cuales se identificaban como autodefensas del grupo "Tres Mil", el cual ya opera en el municipio de Las Choapas, desde hace más de tres años.

Las unidades de diferentes modelos, traían unas mantas colgadas, donde le expresaban a la población su intención de enfrentarse a los grupos delictivos que están operando en la región sur de Veracruz, vigilando la zona de Las Choapas y sus límites con Moloacán e Ixhuatlán.

Estos grupos de campesinos y ganaderos en su mayoría, provienen de las comunidades de Filisola, Kilómetro 40 y Ceiba Blanca, ubicadas en el municipio de Las Choapas, los cuales buscan que se unan más ciudadanos al patrullaje.

Este grupo pretende integrar a la vigilancia a sus vecinos de Moloacan, una zona donde viven muchas familias de petroleros y ejidatarios, los cuales son constantemente molestados.

En el municipio de Soteapan, se organizó a un grupo de autodefensa para evitar que la violencia que se vive en los municipios urbanos del sur, les llegue.

La muerte de 13 personas en una fiesta familiar y la nula respuesta para encontrar a los responsables de la masacre, ha causado acciones entre los ciudadanos para defenderse de los grupos delictivos.

Mujeres indígenas y maestros que dan clases en comunidades rurales, se han integrado a ese grupo de autodefensa de San Pedro Soteapan, en un esquema similar al que opera actualmente en el municipio de Tatahuicapan, donde incluso se limitó circular por sus caminos en la noche.

En Minatitlán y el Uxpanapa existen otros grupos de autodefensa, los cuales han intervenido en algunos eventos de secuestro y feminicidios.

Bala perdida hiere a niño de 9 años en Minatitlán

Un niño de nueve años de edad fue herido con un arma de fuego durante la tarde del miércoles en la zona rural de Minatitlán.

La víctima habría recibido un disparo en el brazo, que provocó que sus familiares lo trasladaran a un hospital a bordo de una camioneta.

Según los primeros reportes, los hechos acontecieron al mediodía en la comunidad Arroyoncita, ubicada a una hora de la cabecera municipal.

El pequeño fue identificado como Fernand y hasta el momento se desconoce su estado de salud.

Los hechos acontecieron a cinco días del asesinato de un niño de un año durante una fiesta en la colonia Obrera, en la que fueron asesinadas 13 personas.