Sociedad y Justicia

Esperan que SS y SHCP eviten escasez de retrovirales en estado

abril 25, 2019

Orizaba, Ver.- Mientras la burocracia envuelve al único programa de atención médica para pacientes de VIH y Sida, los casi siete mil enfermos esperan que la Secretaría de Salud (SS) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), liciten la compra de retrovirales, indispensables en el control del padecimiento, pues se prevé una escasez de los medicamentos que a su vez pone en grave riesgo a los pacientes veracruzanos y del país.

Por si fueran poco los estragos en su salud, los pacientes de VIH-Sida deben enfrentar una cansada burocracia que atrasa la liberación de recursos económicos y medicamentos para el control de la misma enfermedad, de hecho, Alejandro Mendoza Molina, activista e integrante de la asociación civil, "Sí, a la vida", explica las condiciones en las que se encuentra el crecimiento de los casos de VIH así como la ligereza con la que el gobierno, federal y estatal, lo abordan.

–¿Por qué a los gobiernos, estatal y federal, les pesa tanto apoyar a los pacientes con esta enfermedad?

–"Porque el VIH ha sido una enfermedad tabú que está relacionada con la actividad sexual y entonces no le ponen mucho interés, por ejemplo, tenemos muchos años que no vemos una campaña de prevención, de gobierno del estado, en este momento hay un terrible desinterés del gobierno federal que no ha licitado la compra de retrovirales lo que nos habla que va haber un desabasto en los tratamientos para las personas que se atienden en el Seguro Popular, porque no hay retrovirales".

La burocracia es tal que ahora con el cambio de administración federal, el trámite de licitación de retrovirales, lo hacía Censida, pero ahora será a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Salud, ellos serán los encargados de la licitación, "pero apenas se va a iniciar el proceso y se va a generar un desabasto en el primer trimestre del año".

Pero hay otros factores que igual inciden en el crecimiento de las estadísticas y por lo menos a tres décadas de la aparición del primer caso positivo de VIH-Sida, aún hay personas que desechan las medidas preventivas de la enfermedad, "hay personas que, en medio de las consecuencias por el padecimiento, aún mantienen relaciones sexuales sin condón con parejas ocasional y en el peor de los casos con varias parejas a la vez".

Esta práctica se convirtió en una de los principales motores para que los casos de VIH vayan en incremento, tan es así que en la zona centro del estado, se detectan al menos cinco nuevos casos de la misma enfermedad, todos son por no utilizar condón, por no tener protección al momento de las relaciones sexuales.

Lo que estamos haciendo con esta campaña es reforzar la conciencia entre la población para el uso de los preservativos, "sobre todo si tomamos en cuenta que Veracruz se convirtió ya en el primer lugar nacional en casos de Sida confirmados. Las causas de esta estadística, igual se debe a la detección tardía de la misma enfermedad, esto complica la situación de salud. Tenemos más de 30 años con esta pandemia, pero la información preventiva no llega de forma correcta".

Actualmente los casos de VIH-Sida tienen un repunte entre la población juvenil, según refiere, "hay muchos casos por la falta de información, hace algunos años la prueba de amor era tener relaciones sexuales, hoy la prueba de amor ya no es únicamente tener relaciones sexuales, sino además que sea sin protección. Esto es terrible y por esta situación, muchas veces, las mujeres acceden a tener relaciones bajo esas condiciones".

Los jóvenes no son los únicos grupos de alto riesgo, "las relaciones homosexuales se mantienen entre ellas, lo mismo que las amas de casa debido a que el jefe de familia sostiene relaciones extramaritales, lo hacen sin protección y prohíben a su esposa a utilizar el condón. Hay un gran machismo terrible que es una de las principales causas de la misma enfermedad".

En contra parte, las y los trabajadores sexuales se convirtieron en uno de los grupos de riesgo que ha tenido una disminución importante en el número de casos debido a que ya hicieron conciencia de los riesgos que conlleva el mantener relaciones sexuales sin el uso de preservativos, "ya utilizan más los métodos de barrera y eso provoca una disminución de personas enfermas con VIH-Sida".