Política

Existe disposición para saldar pasivos del estado y pedimos paciencia, dice diputado

abril 25, 2019

La exigencia de pagos a empresarios ha sido atendida por el gobierno del estado que ha hecho un esfuerzo por cumplir compromisos financieros de otras administraciones, sin embargo, en algunos casos sus demandas no son legítimas, pues no realizaron obras o acciones en beneficio de la ciudadanía.

Por lo anterior, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Juan Manuel Pozos Castro, pidió paciencia, comprensión y entendimiento al sector, pues hay disposición del gobierno para cubrir sus adeudos.

En entrevista en el Congreso local, evitó opinar por la postura de elementos de seguridad que impidieron el paso a empresarios que intentaron entrar a Palacio de Gobierno, pero reiteró que a todos se les va a atender.

"Aquí el tema es que vienen muchos empresarios, algunos con razón otros sin razón, a exigir unos pagos (de obras) que fueron hace años; y me consta el esfuerzo que está haciendo el Ejecutivo por irles apoyando, e irles pagando".

El legislador recordó que el gobierno de Morena se encontró con una crisis financiera y un saqueo terrible de los recursos públicos, con deudas a municipios y proveedores que se tendrán que ir programando para pago.

"Este gobierno se tuvo que hacer responsable de pagar muchos laudos laborales, tenemos que acatar la sentencia de la Suprema Corte para pagar a municipios", dijo.

Empresarios exigen pago atrasado de 470 mdp

Tras más de seis horas de negociación, el subsecretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez, aceptó que a más tardar este jueves a las seis de la tarde se entregue un reporte sobre el dictamen de facturas pendientes de pago de los agremiados a la organización Empresarios SOS.

El presidente de la asociación, Jesús Castañeda Nevárez, indicó que a través del subsecretario y del director de Administración de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Carlos Bernabé Pérez Salazar, se llegó a este punto de acuerdo.

"En una primera propuesta es que el día de mañana (jueves) a más tardar a las seis de la tarde nos estarán dando respuesta y eso se logró porque se ha hecho presiones".

No obstante, advirtió que los empresarios no se moverán de Palacio de Gobierno debido a que hay aún puntos pendientes como la elaboración de un calendario de pagos por parte de la Sefiplan.

"Entendemos que es un asunto de liquidez, pero estamos pidiendo que se nos informe cuáles son los pagos próximos a salir y que se asuma un compromiso de que ya no haya más atorones".

Y que se eliminen las trabas en Sefiplan para el pago inmediato de los 470 millones de pesos que reclaman al menos 110 miembros de esta organización.

En ese sentido, no descartó que los empresarios puedan pernoctar en Palacio de Gobierno para ejercer presión en las autoridades.

Y es que los empresarios criticaron que el gobierno del estado solo haya hecho un depósito de 8 millones de pesos y ahora haya el intento por revisar nuevamente cada factura, lo cual consideran es una táctica dilatoria.