Política

Presenta Orfis dos denuncias más por daño patrimonial de 15 mdp

abril 25, 2019

Por un presunto daño patrimonial de 15 millones de pesos, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentó dos nuevas denuncias en contra de la administración yunista, en este caso por el pago de montos superiores a los contratados en la Secretaría de Salud (SS); y por el pago de un servicio no prestado en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La Dirección de Asuntos Jurídicos del Orfis, acudió a la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción y Delitos Cometidos por Servidores Públicos a presentar una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables por las irregularidades detectadas en el Informe de la Cuenta Pública 2017.

Dichas denuncias son como consecuencia del Proceso de Investigación que fue instruido a ex servidores públicos tanto del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), como de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); desprendiéndose del citado proceso, la falta de comprobación documental que justificara los recursos ejercidos durante el ejercicio presupuestal 2017, en las observaciones determinadas en la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, y que representan un daño patrimonial para dichos Entes.

En el caso de la Secretaría de Salud las denuncias son derivadas de las siguientes observaciones, por rebasar el porcentaje permitido en el monto de contratación de la supervisión de obra del Centro de Alta Especialidad (CAE) "Dr. Rafael Lucio", incumpliendo lo establecido en los Lineamientos de Gestión Financiera por 940 mil 263 pesos.

Por rebasar el porcentaje permitido en el monto de la contratación de la supervisión de obra del hospital "Luis F. Nachón" por un millón 4 mil 60 pesos.

Por rebasar el porcentaje permitido en el monto de la contratación de la supervisión de obra para la rehabilitación integral del hospital regional de Veracruz y terminación del Niño Veracruzano por 8 millones 378 mil 555 pesos.

Mientras que en el caso de la Secretaría de Desarrollo Social no se proporcionó evidencia suficiente y competente para acreditar la prestación de servicios objeto del contrato número SEDESOL-ADJ-010-2017, relativo al Mantenimiento y Conservación de los Bienes Informáticos de los Programas Sociales del Estado de Veracruz (centro de datos, plataformas, seguridad, servidores, actualizaciones de software, respaldo y mesas de ayuda), por un monto de 4 millones 771 mil 574 pesos.