Sociedad y Justicia

Locatarios de La Rotonda y municipio realizan labores de limpieza en mercado

abril 24, 2019

Los locatarios del mercado Adolfo Ruiz Cortines, "La Rotonda", en colaboración con el ayuntamiento de Xalapa, realizan acciones de limpieza, descacharrización y fumigación de este espacio comercial, para brindar un mejor servicio a la población, garantizar la higiene en el manejo de los productos, cumplir con las medidas de salubridad y contribuir a dignificar sus espacios de trabajo.

El mercado permanece cerrado desde el domingo pasado, cuando se inició los trabajos que terminarán este jueves a las 24:00 horas, para que el viernes, a partir de las 07:00 horas, se reinicien las actividades.

El comerciante Antonio Jiménez Lagunes explicó que estas labores surgen a raíz de una visita del personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que hizo observaciones en la parte estructural y física de los locales. Se recomendó fumigar, para prevenir la presencia de fauna nociva, y se contrató a una empresa certificada que en seis meses hará una segunda intervención para concluir el proceso.

Destacó el esfuerzo de los más de 60 locatarios para brindar un mejor servicio a sus clientes: "Todos estamos muy entusiasmados. Aunque en un principio se harían pocas modificaciones, el proyecto creció y decidimos cambiar el aspecto de nuestros locales".

Reconoció el apoyo que les ha brindado el ayuntamiento de Xalapa, a través de la Subdirección de Comercio, pues recibieron facilidades para obtener los permisos y hacer cambios estructurales a sus negocios.

Además, para limpiar las instalaciones, la Subdirección de Gestión Integral de los Residuos Sólidos y la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) colaboraron con una pipa de agua y un camión recolector que transporta los materiales de desecho.

Antonio Jiménez dijo que las autoridades han dado respuesta inmediata a sus solicitudes para el mejoramiento del lugar: "Tienen ganas de colaborar. El mercado estuvo abandonado por más de 25 años, sin embargo, ahora las cosas están cambiando".

Además de los trabajos dentro del mercado, los 80 locatarios de las zonas anexas también rehabilitan sus espacios de trabajo.