Política

Pagos del IPE a jubilados muertos

abril 23, 2019

Aportaciones al IMSS de 196 casos; posible que los familiares cobren pensión

Como parte de la revista presencial de pensionados y jubilados que cotizan en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), se ha detectado que en 196 casos se pagan aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a pesar de que los derechohabientes están muertos, algunos desde hace 20 años.

La titular del organismo, Daniela Griego Ceballos, comentó que esos pagos implican una carga adicional de más de seis millones de pesos al instituto, por lo que se va a analizar si pueden proceder legalmente.

En entrevista en el Congreso local, aseguró que en algunos casos se podría seguir pagando la pensión a la que tiene derecho los trabajadores que cotizaron en el IPE, por lo que seguirán verificando.

Destacó que es difícil revisar quién cobró el beneficio de seguridad social, pues en muchos casos se les paga a través de tarjetas bancarias, por lo que es factible que la familia siga cobrando la pensión.

Congreso de Veracruz trabajará para rescatar al IPE: diputada Adriana Martínez

Al participar en el inicio de la Semana de la Seguridad Social, que se llevará a cabo del 22 al 26 de abril en el Congreso de Veracruz, la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez anunció que como Poder Legislativo estatal trabajarán para fortalecer el sistema de seguridad y previsión social y primordialmente el rescate del IPE, toda vez que de él depende el futuro de miles de trabajadores vinculados al aparato productivo de la entidad.

Con el respaldo del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Juan Javier Gómez Cazarín y de la titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad del estado (STPSP), Guadalupe Argüelles Lozano, la legisladora Martínez Sánchez enfatizó que la política social del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador define estrategias eficaces y reales para combatir la pobreza, fortalecer el acceso a la educación, a la salud, así como la creación de empleos formales y mejor remunerados.

Indicó que como presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado le corresponde coadyuvar con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y con la secretaria del Trabajo, Guadalupe Argüelles, en salvaguardar los derechos de las y los trabajadores, tanto del sector privado como público.

"Que nadie sea víctima de abusos ni vejaciones, por el contrario, que entre la clase trabajadora y el sector patronal exista la armonía y los acuerdos que propicien la corresponsabilidad para alcanzar mejores estándares de producción y calidad en las empresas y dependencias", abundó.

Posteriormente, la diputada Adriana Esther Martínez, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín y la secretaria de Trabajo, Guadalupe Argüelles, así como invitados especiales, inauguraron los módulos: Seguro Popular, Centro de Trasplantes Veracruzano, Servicio Nacional de Empleo, Inspección de Trabajo, Jóvenes Construyendo el Futuro, Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatver), Vida Saludable y Unidad de Servicio Médico y Odontología, ubicados en la explanada principal del Congreso de Veracruz y que están abiertos al público en general.

Al respecto, el diputado Juan Javier Gómez destacó que con este evento el Congreso del Estado cumple con lo establecido en el párrafo tercero, del artículo 61 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, pero sobre todo cumple con las y los ciudadanos al ofrecerles "de primera mano" los servicios que brindan las instituciones de seguridad social.

Guadalupe Argüelles expuso que debe entenderse que la protección y la seguridad social no son "ayudas" o meras medidas asistenciales, sino derechos que como ciudadanos y seres humanos tienen todos los veracruzanos.

Agregó que la STPSP imparte justicia laboral para garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores; brinda asesoría y representación a los trabajadores en la solución de conflictos; procura condiciones de trabajo idóneas y de igual manera capacita, canaliza y apoya a la población desempleada.

Como parte el evento se llevaron a cabo las conferencias "La seguridad social en el trabajo", a cargo de la Subdirectora de Previsión Social, Rachel Rivera Franyutti y "Condiciones General de Trabajo", impartida por el Director General de Inspección del Trabajo, Pablo Morales Hernández.