Política

Protestan investigadores del Inifap por recorte de 100 mdp

abril 23, 2019

Integrantes del Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (SII-Inifap) se manifestaron en la orilla de la carretera Veracruz-Xalapa para denunciar que llevan 33 días de huelga en protesta de que el gobierno federal se negó a proporcionar 100 millones de pesos para la investigación.

Por temor a represalias, los investigadores se negaron a proporcionar sus nombres, pero señalaron que "exigimos recursos para poder realizar investigación que es nuestro quehacer; los que nos encontramos aquí somos investigadores del país y del extranjero con maestría y doctorado que damos respuesta al sector agropecuario y forestal del país".

En Veracruz, el Inifap ofrece los paquetes tecnológicos a los productores integrados en los 17 Sistemas Productos, a quienes se les informa cómo contrarrestar las nuevas plagas y enfermedades que aparecen, "somos lo que las familias ven en sus mesas, de cada hogar en México", afirmaron.

A un lado de la entrada a la delegación de la Sagarpa, siete investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) que conforman el campus Xalapa-Coatepec, colocaron una lona con el mensaje: "Estamos trabajando para cumplir compromisos con los productores, pero estamos en huelga nacional por las violaciones que los administrativos hacen a nuestro contrato colectivo de trabajo".

Refirieron que el contrato colectivo de trabajo fue violentado al no otorgar presupuesto para la elaboración de proyectos e investigación.

"No se trata de presupuesto para la Institución, sino que son recursos dirigidos para la investigación, para hacer proyectos que nos demanda el campo. No vamos a cerrar calles y no vamos a cerrar la delegación. El presupuesto no está claro, no hemos podido trabajar", señalaron.

Expusieron que requieren 100 millones de pesos para cerca de 320 proyectos de investigación a nivel nacional y en el caso de Veracruz, se necesitan alrededor de 3 millones de pesos.

"El Inifap es el generador de la tecnología del maíz, del frijol, somos los que damos respuesta a la piña, vainilla, caña de azúcar, café robusta" dijeron.

La manifestación celebrada en Xalapa, se lleva a cabo de manera simultánea en las otras 31 delegaciones de cada estado de la República Mexicana y las oficinas centrales de la Sagarpa en México, explicaron.