Política

Exigen petroleros transparentar datos sobre siniestro en Clorados III en Coatza

abril 21, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Un pequeño grupo de petroleros recordaron el tercer aniversario de la fuga y explosión de la Planta de Clorados III de Pajaritos y la falta de información sobre este accidente; exigieron a las autoridades de Pemex que se incluyan dentro del Plan Nacional de Desarrollo recursos para recuperar la industria petroquímica, pues de lo contrario consideran que la empresa nacional se quedará "rengueando".

Integrantes de la Coordinadora por la Defensa de Pemex y la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) pusieron una ofrenda floral para los 32 trabajadores de diferentes compañías constructoras que murieron en la explosión.

Martín Ruiz Gámez, secretario de la Sección 1 de la UNTyPP señaló que a tres años de ese accidente no se ha aclarado sobre las causas del siniestro y la información fue cerrada.

Señaló que Pemex debe explicar a los ciudadanos por qué se estaba fugando producto de la planta, cuánto cobró del seguro la empresa Mexichem y cuánto se les pagó a las familias de las personas que murieron o sufrieron lesiones.

Expuso que para los petroleros es necesario que las nuevas autoridades de Pemex pongan atención en este accidente y se realicen las reparaciones de las plantas de todos los complejos para evitar que se vuelva a presentar una situación similar.

"Al director de Pemex le decimos que tiene que invertir, no hay otra. Las instalaciones necesitan inversión para repararse. No queremos que vuelva a repetirse la misma historia dentro de una instalación de Pemex".

Particularmente, hizo un llamado a revisar las plantas de los complejos Cosoleacaque, Morelos y Cangrejera, los cuales requieren atención a fondo, ya que tienen casi una década que no se han realizado los trabajos de reparaciones pertinentes.

Por su parte, Mario Díaz, representante de la Coordinadora por la Defensa de Pemex, dijo que en el "eco-genocidio industria de clorados", no se le fincó responsabilidades a Mexichem, Pemex y la cúpula del sindicato petrolero, quienes permitieron que se privatizara ese complejo antes de la reforma energética.

Señaló que la coordinadora está exigiendo que el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, plantee una recuperación de la industria petroquímica del país y se debe recuperar la operación de Pajaritos, uno de los complejos más importantes del país.

Acotó que los petroleros ven que Pemex le está apostando todo el dinero a la refinación y no a toda la cadena productiva del petróleo, lo que eventualmente podrían dejar "rengueando" a la empresa, frente a otras petroleras.

"Pemex es una empresa integral, se le está apostando todo a refinación. Todo es una cadena productiva (y) si no hay petroquímica, no se tendrá toda la cadena. Pemex ira rengueando y no podrán cumplirse los planes para el campo que tiene el presidente".