Política

Si gobierno no paga a empresarios, la situación se agravará: SOS

abril 20, 2019

Cientos de negocios han cerrado y muchos más están a punto de hacerlo: Castañeda Nevarez

Cientos de empresas han cerrado y muchas más están a punto de hacerlo, el desempleo y la inseguridad van de la mano, afirmó el coordinador de Empresas SOS, Jesús Castañeda Nevarez.

Empresas SOS, señaló que Veracruz sufre los peores momentos de su vida y si el gobierno no paga las deudas a los empresarios la situación se agravará.

Castañeda Nevarez precisó que los pagos a proveedores se detuvieron porque la Tesorera del estado, Maria Esther Reyes, tomó la decisión de volver a revisar todo lo que previamente habían revisado las Unidades Administrativas y los Órganos Internos de Control (Contralorías Internas) de cada Dependencia.

La tesorera continúa la estrategia utilizada con el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para no pagar y se pasó sus 2 años revisando, pero "con esa acción tira a la basura todo el trabajo previo que se hizo en la Sefiplan por instrucción del propio Secretario de Finanzas y Planeación y de la Contraloría General", sostuvo el empresario.

Revisión de cuenta pública no será "cacería": Domínguez

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Éric Domínguez Vázquez, mencionó que la revisión de la cuenta pública 2018 no será una "cacería de brujas" contra la oposición.

El legislador de Morena recordó que el 30 de abril vence el plazo para que los entes fiscalizables entreguen las cuentas públicas del año 2018, tal como lo marca la Ley de Fiscalización Superior del Estado.

La revisión al manejo de los recursos públicos se hará en estricto apego a derecho, sin buscar culpables o acusar sin sustento jurídico, "cacería de brujas no va a ser, nosotros estamos ocupados en nuestras funciones legislativas, y como diputados de la comisión de vigilancia estaremos ocupados que las cosas se hagan con base en la ley".

El legislador hizo un exhorto a los 212 municipios a manejar de manera transparente los recursos públicos, y pidió al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) a ser más exhaustivo en la revisión de obras.

"Y que no nos dejemos llevar sólo por pruebas documentales, que hagamos prueba física, que se vaya a los ayuntamientos y que verifiquemos que se haya llevado a cabo la obra", reiteró.

El artículo 28 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado, establece que las Cuentas Públicas del año anterior serán presentadas por los Entes Fiscalizables al Congreso a más tardar el día 30 de abril.

Sólo se podrá ampliar el plazo de presentación de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado, hasta por treinta días naturales, mediante solicitud del Gobernador y con autorización del Congreso, pudiendo en su caso, comparecer el Secretario de Despacho correspondiente.